Naiz
Londres

Dimite el ministro británico para el Brexit, Dominic Raab

El ministro británico para la salida de la Unión Europea (UE), Dominic Raab, ha anunciado su dimisión del cargo por desacuerdos con el pacto preliminar del Brexit consensuado con Bruselas por la primera ministra, Theresa May.

Dominic Raab, ayer miércoles en el exterior del 10 de Downing Street. (BEN STANSALL / AFP)
Dominic Raab, ayer miércoles en el exterior del 10 de Downing Street. (BEN STANSALL / AFP)

El ministro británico para el Brexit, Dominic Raab, ha presentado este jueves su dimisión por sus discrepancias con el acuerdo preliminar presentado por la primera ministra, Theresa May, ya que considera que el régimen pactado para la frontera irlandesa pone en peligro la «integridad del Reino Unido»

«No puedo encajar los términos del acuerdo propuesto con las promesas que hicimos al país en nuestro manifiesto electoral. Es una cuestión de confianza pública», ha alegado en su carta a May.

Raab ha basado su decisión en dos razones, la primera de las cuales es que no está de acuerdo con el régimen regulatorio propuesto para el norte de Irlanda, en la medida en que «supone una amenaza muy real para la integridad de Reino Unido».

Tampoco considera conveniente que la solución de emergencia o ‘backstop’ pueda ser «indefinida» y que la UE pueda tener en un futuro capacidad de «veto» para la ruptura definitiva. «Los términos del ‘backstop’ equivalen a mezclar las obligaciones de la unión aduanera y del mercado único", ha afirmado.

La dimisión de Raab es la segunda del día, tras la del secretario de Estado para el norte de Irlanda, Shailesh Vara.