NAIZ
GASTEIZ

Dimite la directora general de Osakidetza, María Jesús Múgica, tras las irregularidades en la OPE

La directora general de Osakidetza, María Jesús Múgica, ha presentado su dimisión tras el escándalo de las irregularidades en la OPE. El Consejo de Administración de Osakidetza se ha reunido de manera extraordinaria esta tarde y la ha aceptado. Le sustituirá Juan Luis Diego.

María Jesús Múgica, directora general de Osakidetza. (Jaizki FONTANEDA/FOKU)
María Jesús Múgica, directora general de Osakidetza. (Jaizki FONTANEDA/FOKU)

El Consejo de Administración de Osakidetza se ha reunido de manera extraordinaria esta tarde y ha aceptado la dimisión a petición propia de la actual directora general, María Jesús Múgica Anduaga.

Según ha informado Osakidetza, en la misma reunión se ha nombrado como nuevo director general a Juan Luis Diego Casals, licenciado en Derecho por la Facultad de Deusto en la especialidad de Economía, diplomado en Estudios europeos y con una amplia trayectoria en la Administración pública a lo largo de su carrera profesional.

El Consejo de Administración ha agradecido la labor desempeñada estos dos últimos años por Múgica y ha puesto en valor el «compromiso y la responsabilidad demostrada a lo largo del desempeño de sus funciones».

La renuncia de María Jesús Múgica llega tras el escándalo de las irregularidades en la OPE de Osakidetza. Tanto EH Bildu como el PP habían pedido su dimisión por su «mala gestión».

Según fuentes de Osakidetza citadas por Efe, Múgica ha argumentado para presentar su dimisión que «no quiere que la gestión efectuada» en torno a esa OPE «pueda condicionar políticamente» al Departamento de Salud y al Ejecutivo de Lakua en su conjunto.

Distintos sindicatos también reclamaron el cese de los responsables de Osakidetza por la gestión de la OPE y consideraron que las medidas propuestas en el Parlamento de Gasteiz el pasado lunes para mejorar futuros procesos de selección de profesionales no eran más que un intento de «tapar el escándalo de las filtraciones» de exámenes en dicha OPE y de «cerrar en falso la herida».