Naiz
Donostia

Izagirre aspira a revertir en Gipuzkoa un modelo que no beneficia a los que menos tienen

El candidato de EH Bildu a diputado general de Gipuzkoa, Juan Karlos Izagirre, ha visitado este viernes los estudios de Info 7 Irratia, en lo que ha expuesto su análisis de la situación en este herrialde y ha desgranado algunas de las propuestas que ya puso sobre la mesa la semana pasada en el acto de presentación que tuvo lugar en Hernani.

Juan Carlos Izagirre, candidato de EH Bildu a diputado general de Gipuzkoa.
Juan Carlos Izagirre, candidato de EH Bildu a diputado general de Gipuzkoa.

Cuestionado sobre la casi inmutable presencia del PNV al frente de la administración foral durante cuatro décadas, Izagirre ha apuntado en los micrófonos de Info 7 Irratia que «en general, gestione quien gestione, podemos decir que se han hecho cosas bien, regular, mal, otras que no se han hecho. El PNV, cuando da una imagen de Gipuzkoa muy en positivo, no le falta razón en algunos aspectos, pero quizá nos oculta otras realidades».

En este sentido, ha puesto como ejemplo que «están diciendo una y otra vez cómo estamos saliendo de la crisis, con datos macroeconómicos. Pero no nos dicen por qué entonces la diferencia social es cada vez mayor, por qué los ricos son cada vez más ricos, por qué los que llegan con dificultad a fin de mes tienen cada vez más dificultad para llegar a fin de mes, dónde se va todo ese dinero. La respuesta es clara, siempre los que más tienen acaban teniendo más y los que menos menos. Y en en el caso de Gipuzkoa en eso mucho tienen que ver las políticas que hacen el PNV y el PSE».

Respecto a las medidas que propone implementar en caso de ganar las elecciones, se le ha preguntado sobre la recuperación del Impuesto sobre la Riqueza. Izagirre ha indicado que es una de las iniciativas fiscales «encaminadas a que los que más tienen aporten más, para que los servicios que ofrezcamos sean mejores, para que los puestos que así se generen sean mejores y para que aquellas personas que tienen diferentes ayudas o estén jubiladas tengan prestaciones mejores».

A su juicio, este impuesto «poco les afecta en su día a día o en su bienestar» a las grandes fortunas, y sin embargo «eso que aportan puede solucionar una serie de problemas», como por ejemplo «las mejoras laborales de las trabajadoras de las residencias de la tercera edad», por mucho que la actual Diputación «se desentienda».

En cuanto a la economía, tras su presentación en la sede de Orona ha subrayado que «el modelo cooperativo de Gipuzkoa es referencial, no hay más que ver las visitas que se recibe de todo el mundo. Pero también hay muchísimas empresas pequeñas, familiares. El 95% o más de las empresas de Gipuzkoa son de muy pocos trabajadores, generan el 60% de los puestos de trabajo, y sin embargo tienen serias dificultades para poder acceder a las ayudas que se plantean desde las administraciones, por temas burocráticos».

Además, ha añadido que «en el sector terciario tenemos el problema de las grandes superficies, que están acaparando y son responsables en parte de que el comercio local esté sufriendo mucho».