NAIZ
GASTEIZ

Lakua ofrece a EH Bildu pactar 48 millones y ve «más lejos» el acuerdo con Elkarrekin Podemos

El Gobierno de Lakua ha planteado a EH Bildu la posibilidad de incrementar en 48 millones de euros las partidas reservadas en los presupuestos de 2019 para el fomento del empleo y para la Renta de Garantía de Ingresos a cambio de que la formación soberanista facilite la aprobación de las cuentas del próximo año.

El consejero Pedro Azpiazu, con la delegación de EH Bildu. (Jaizki FONTANEDA/FOKU)
El consejero Pedro Azpiazu, con la delegación de EH Bildu. (Jaizki FONTANEDA/FOKU)

Esta «propuesta en serio para llegar a un acuerdo» ha sido dada a conocer por el consejero de Hacienda, Pedro Azpiazu, que ha comparecido tras las reuniones que ha mantenido con EH Bildu y Elkarrekin Podemos en el marco de las negociaciones presupuestarias.

Tras su encuentro con ambas formaciones, Azpiazu ha rechazado descartar por completo la posibilidad de llegar a un acuerdo con Elkarrekin Podemos, aunque ha reconocido que la opción de un pacto con esta formación parece más «lejana» que la de un entendimiento con EH Bildu.

Azpiazu ha argumentado que «muchas» de las medidas que demanda Elkarrekin Podemos a cambio de facilitar la aprobación las cuentas de 2019 «desbordan el marco competencial» autonómico y son «inasumibles» en términos económicos.

En el caso de EH Bildu, Azpiazu se ha mostrado dispuesto a introducir en las cuentas algunas modificaciones para incrementar la cuantía que perciben a través de la RGI los ciudadanos con pensiones bajas y otros colectivos con recursos escasos, así como a aumentar las partidas destinadas al fomento del empleo.

El montante económico de los cambios que el Ejecutivo de Lakua está dispuesto a introducir en las cuentas del próximo año para financiar estas medidas asciende a 48 millones de euros, una cifra muy inferior a los 420 millones de euros que demanda EH Bildu. La cantidad ofrecida por Azpiazu supondría aumentar la cuantía de la RGI en un 3,5% en 2019 y en otro tanto en 2020, según ha señalado.

Esto permitiría que «un número importante de pensionistas» que ahora no pueden acceder a la RGI al sobrepasar por poco los ingresos máximos para hacerlo puedan solicitar un complemento a su pensión, ha explicado el consejero.

Azpiazu, no obstante, ha advertido de que este es el «máximo» de recursos que puede destinar a estas medidas. «El Gobierno ha hecho todo el esfuerzo que ha podido» porque «ha puesto encima de la mesa el máximo de recursos disponibles» y se ha mostrado dispuesto a redistribuir las partidas, pero no a elevar el gasto, ha asegurado.