@mtxintxurreta
DONOSTIA

Consulta «radicalmente democrática» en Donostia con el respaldo de observadores catalanes

La consulta popular llamada por Gure Esku Dago ha llenado Donostia de ilusión y ganas de decidir. La de Gipuzkoa ha sido la primera de las capitales de Euskal Herria en sacar las urnas, y lo ha hecho con el respaldo de varios representantes políticos catalanes de alto rango que han ido en calidad de observadores internacionales.

Los miembros de ERC Rufián y Tardà prestan declaración a los medios (Jon URBE / FOKU)
Los miembros de ERC Rufián y Tardà prestan declaración a los medios (Jon URBE / FOKU)

«Estamos hoy aquí para apoyar. Siempre hemos apoyado todo aquello que tiene que ver con el derecho a decidir del pueblo de Euskal Herria. Además, nos sentimos emocionalmente muy unidos, no solamente porque compartimos un proyecto, porque nunca hemos dejado de sentirnos pueblos hermanos. Hermanos de una lucha, de un anhelo, que no es otro que el de ver nuestras naciones libres», ha afirmado el diputado de ERC Joan Tardá, acompañado a su costado por el también diputado en el Congreso español Gabriel Rufián.

No han sido las únicas caras conocidas que han venido desde Catalunya para apoyar la consulta de Gure Esku Dago. Les han acompañado, entre otros muchos, la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, el vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, la miembro de la secretaría técnica de la CUP Aina Delgado y el portavoz adjunto de Junts Per Catalunya, Eduard Pujol. Este último ha alzado la papeleta de voto delante de los medios diciendo que «esto nunca debe ser considerado un arma peligrosa». Al contrario, ha asegurado que la consulta es «una puerta abierta al ejercicio de la fuerza más democrática, el ejercicio de voto». Aludiendo el proceso catalán, el miembro de JxCat ha dicho que el Gobierno español «continúa en sus trece de no respetar lo que fue un ejercicio de radicalidad democráctica».

Aina Delgado, por su parte, considera que organizar por primera vez la consulta popular en una capital es «un salto cualitativo» en la dinámica de consultas. Ha recordado también que el Estado español «no está dispuesto a ceder», y ha resaltado la importancia de que sea «el pueblo» quien organice el acto.

Marcel Mauri ha comparado la iniciativa de Gure Esku Dago con el proceso independentista de Catalunya: «Así empezamos en Catalunya en 2009, con las consultas populares, y eso es lo que ha escrito la última década de las grandes movilizaciones en Catalunya y todo el proceso político. Dar voz a la ciudadanía es lo que más miedo le da al Estado español». Además, en declaraciones a NAIZ, ha dicho que la solidaridad de los pueblos catalán y vasco «siempre ha existido en momentos muy duros», y traslada un mensaje de agradecimiento de parte de Jordi Cruixart, ya que «le llegan cientos de cartas de solidaridad de parte de vascos».

Finalmente, Elisenda Paluzie ha felicitado a la «asociación hermana» Gure Esku Dago y ha dicho que el derecho de autodeterminación, además de ser un «derecho universal que tienen todos los pueblos», «se gana y se conquista ejerciéndolo».

Además de los observadores catalanes, han acudido a la cita la escocesa Shona McAlpine, secretaria y delegada de relaciones internacionales de Independence Convention, y la antropóloga, investigadora y profesora argentina Julieta Gaztañaga.

Ilusión, compromiso y baile

Más de un millar de voluntarios y voluntarias están haciendo posible la consulta popular en Donostia, que viene a ser el fruto que se está recogiendo tras meses y meses de arduo trabajo de la plataforma Donostia Galdeketa. Un reto que exigía a Gure Esku Dago esfuerzos económicos, técnicos y colectivos, pero al que los y las donostiarras están sabido responder con eficacia e ilusión.

A las nueve de la mañana se han abierto las carpas electorales para recibir durante toda la mañana miles de papeletas que respondían a la pregunta «¿Quieres que la ciudadanía vasca decida su futuro político por sí misma y libremente?».

Aunque a la apertura de las carpas electorales había gente esperando a votar en varias de las 37 carpas que están repartidas por toda la ciudad, las primeras horas de la mañana han transcurrido con calma, eso sí, con un goteo pausado pero incesante de papeletas cayendo a las urnas.

La ilusión de los y las votantes era evidente. Varias generaciones de donostiarras han tenido la oportunidad de opinar sobre el futuro del estatus político de Euskal Herria, y lo han hecho con el compromiso que requería el día.

160.000 ciudadanas y ciudadanos mayores de 16 años tienen la oportunidad de votar hasta las ocho de la tarde. Entre ellos, varios representantes políticos, como el alcalde Eneko Goia, la parlamentaria del PNV Bakartxo Tejeria o la parlamentaria de EH Bildu Nerea Kortajarena han participado en la consulta, pero también caras conocidas de la cultura como el escritor Joan Mari Irigoien, las pintoras Laura Esteve y Arantxa Arratibel, el actor Ramon Agirre y el periodista Mariano Ferrer. El ambiente festivo se ha activado al mediodía, tras las declaraciones del portavoz Anjel Oiarbide y con las euskal dantzak en la Plaza de la Constitución.