NAIZ
TUTERA

Una manifestación pide en Tutera el desmantelamiento del polígono de tiro de Bardenas

Una manifestación ha pedido este domingo en Tutera el desmantelamiento del polígono de tiro de Bardenas por las calles de la capital de la ribera navarra convocada por la plataforma Bardenas Libres 2018.

Cabecera de la manifestación que ha recorrido las calles de Tutera. (@AhotsaInfo)
Cabecera de la manifestación que ha recorrido las calles de Tutera. (@AhotsaInfo)

La marcha ha comenzado a las 12.00 desde la plaza de los Fueros de la capital de la ribera navarra, con una fina lluvia que ha hecho que los manifestantes fueran ataviados con paraguas y chubasqueros.

Éstos han recorrido algunas de las vías céntricas de Tutera escoltados por efectivos de la Policía local, al grito de «Fuera militares de las Bardenas» o «Las Bardenas para el pueblo».

Entre los manifestantes se encontraban varios parlamentarios, entre ellos, Laura Pérez (Orain Bai) o Rafael Eraso (Geroa Bai), Bakartxo Ruiz y Asun Fernández de Garaialde (EH Bildu), así como concejales de localidades riberas.

En el comunicado, Bardenas Libres 2018 ha señalado que «este es el momento de mostrar el más absoluto rechazo a la barbarie que se ensaya en el polígono de tiro», ya que es ahora cuando se prorroga el contrato de arrendamiento de Bardenas con el Ministerio de Defensa español.

Un contrato «hermético e impuesto», según la nota, que «nunca ha sido consultado a las gentes de los pueblos afectados y esconde el robo, en la práctica, de las tierras bardeneras a aquellos que tienen el derecho legítimo de uso y disfrute». Además Bardenas Libres 2018 ha denunciado que el contrato «impone los riesgos del uso militar de este paraje natural y sus alrededores».

Por ello, han planteado la realización de consultas populares que «evidenciarán el rechazo social que genera este polígono de tiro». Desde la plataforma también insisten en poner en duda la legitimidad de la Junta de Bardenas para firmar éste y otros contratos con Defensa, «porque no es un ente democrático ni representativo de la sociedad afectada».

«Tenemos mucho trabajo por delante, debemos seguir compartiendo y denunciando lo que sucede en Bardenas, tejer redes con otros colectivos y luchas vinculadas a la nuestra, porque las guerras que sufren se preparan aquí», sentencia la nota.