naiz

Las protestas por los impuestos de los carburantes provocan colas de hasta 14 kilómetros en Biriatu

Las protestas en Biriatu contra el aumento de los impuestos a los carburantes que tienen lugar desde el pasado sábado en el Estado francés han provocado hasta 14 kilómetros de retenciones en la AP-8 en dirección a Lapurdi con motivo del cierre del paso de Biriatu por la Policía francesa. La Diputación de Gipuzkoa y el sindicato de transportistas Hiru se han quejado.

Colas de camiones por el bloqueo de la muga por parte de los chalecos amarillos, llegando hasta Oiartzun. (Juan Carlos RUIZ / FOKU)
Colas de camiones por el bloqueo de la muga por parte de los chalecos amarillos, llegando hasta Oiartzun. (Juan Carlos RUIZ / FOKU)

La autopista AP-8 en Irun registra retenciones kilométricas a causa del cierre de la frontera a los camiones debido a las protestas contra el aumento de los impuestos a los carburantes que tienen lugar desde el pasado sábado en el Estado francés, según ha informado el Departamento de Seguridad de Lakua. A pesar de que la Policía francesa ha abierto el paso de Biriatu a los camiones sobre las 15.00, a las 17.00 la cola había aumentado hasta los 14 kilómetros.

Las retenciones se registran en el carril derecho en la circulación dirección Baiona. Afectan también a la carretera N-121 en el entorno del centro de transportes Zaisa de Irun por la presencia de camiones que no pueden continuar su recorrido, han explicado las fuentes.

Al mismo tiempo, el atasco ha afectado a la N-636 a la altura de la rotonda de Txingudi y al peaje de Ventas, así como a todas las vías de Irun en general.

«Los guipuzcoanos somos los paganos de los problemas que está habiendo en Francia»

Por su parte, la Diputación de Gipuzkoa ha lamentado que el Gobierno francés «no haga nada» para agilizar el tráfico en la frontera cuando hay problemas por razones de seguridad o por protestas en su país, lo que hace que los guipuzcoanos sean siempre «los paganos» de esas situaciones.

El portavoz foral, Imanol Lasa, ha señalado que la Diputación «poco puede hacer», salvo mantener abiertas todas las cabinas del peaje, algo que no ocurre en el lado francés. «Los guipuzcoanos somos los paganos de los problemas que está habiendo en Francia. Si no es por la huelga es por la seguridad y si no es por la seguridad será porque no gestionan correctamente las cabinas. Es un problema grave y así lo hemos comunicado en más de una ocasión al Gobierno francés, pero no están adoptando ninguna decisión», ha señalado.

Ha insistido en que la Diputación está haciendo «todo lo que está en sus manos», que la Ertzaintza también pone «todos sus recursos» para paliar el problema, pero que no ve una solución «a corto plazo» por parte de París.

Lasa ha recordado que mantienen «una comunicación directa» con el Ejecutivo galo, pero que cuando manifiestan la necesidad de que en ese lado de la frontera se habiliten más cabinas, «siempre apelan a la seguridad». «Francia ha sufrido importantes atentados terroristas y lo que alegan para no tener todas las cabinas abiertas es que tienen que vigilar el paso de la frontera con rigor y con muchísima seguridad. Eso hace que el tráfico sea mucho más lento. Nosotros les indicamos que, siendo así, deberían poner también más recursos humanos para gestionar esa seguridad, que somos conscientes que necesitan», ha destacado.

Hiru

Por su parte, el sindicato de transportistas Hiru ha criticado que el cierre del paso de Biriatu «borra los derechos laborales» de este colectivo.

En un comunicado, ha denunciado que centenares de camiones llevan horas y horas esperando en la muga cerrada entre Gipuzkoa y Lapurdi «sin previo aviso».

Además, ha censurado que mientras los transportistas no pueden trabajar, los turismos cruzan el paso «sin ningún problema». «Para que no molestemos han cerrado, incluso, un carril de la N-I», se ha quejado.

A su juicio, pretenden «invisibilizar» a los transportistas que no pueden trabajar si no les dejan circular. Hiru ha señalado que «la Policía francesa utiliza la frontera para regular el tráfico en su territorio. Una vez más, nos envían a la cola en las carreteras. Una vez más, borran nuestros derechos laborales», ha criticado.