NAIZ
BRUSELAS

Bruselas advierte al Estado español por su excesivo décifit y abre la puerta a sancionar a Italia

La Comisión Europea ha advertido de que el borrador de Presupuestos Generales para 2019 remitido por el Gobierno español está en riesgo de incumplir las normas europeas de disciplina fiscal por desviarse «significativamente» del ajuste exigido. También pide abrir un expediente por déficit excesivo a Italia, lo que podría acarrear sanciones.

El vicepresidente de la CE para el Euro, Valdis Dombrovskis, durante la rueda de prensa en la que se ha presnetado la opinión de Bruselas sobre las cuentas. (John THYS/AFP)
El vicepresidente de la CE para el Euro, Valdis Dombrovskis, durante la rueda de prensa en la que se ha presnetado la opinión de Bruselas sobre las cuentas. (John THYS/AFP)

«Se considera que el plan presupuestario presentado por España corre el riesgo de incumplir las exigencias del Pacto de Estabilidad y Crecimiento para 2019», ha informado el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

Bruselas ha publicado finalmente su opinión sobre el proyecto elaborado por el Gobierno de Pedro Sánchez y basa su conclusión en las previsiones económicas que publicó a principios de mes y que «indican una desviación significativa de la senda de ajuste exigida hacia el objetivo presupuestario a medio plazo y el incumplimiento del valor de referencia transitorio para la reducción de la deuda en 2019».

En concreto, la Comisión Europea remarca que el déficit público cerrará 2019 en el 2,1% y critica que el borrador presupuestario, según sus cálculos, no incluye ningún esfuerzo estructural. La senda pactada con las instituciones europeas exige unos ajustes estructurales equivalentes al 0,65% del PIB, unos 7.800 millones de euros.

El Gobierno español defiende que sus cuentas incluyen un esfuerzo estructural del 0,4%, pero los servicios comunitarios lo reducen a cero porque considera que el Estado ingresará menos de lo que prevén las autoridades españolas.

«La Comisión Europea también piensa que España ha hecho avances limitados con respecto a la parte estructural de las recomendaciones fiscales (...) y por tanto invita a las autoridades (españolas) acelerar los progresos», resume el texto aprobado por el Ejecutivo comunitario sobre el plan presupuestario para 2019.

Amenaza con sancionar a Italia

Por otro lado, la Comisión Europea considera que está justificado abrir el procedimiento de déficit excesivo a Italia dada su elevada deuda pública y que el déficit estructural seguirá creciendo durante 2019 con los presupuestos presentados por Roma.

El Ejecutivo comunitario ha recordado que en julio el Consejo de la Unión Europea (los países) pidió a Roma reducir su déficit estructural en un 0,6% del PIB durante 2019 y ha señalado que, sin embargo, con el segundo plan presupuestario italiano enviado a Bruselas ese indicador crecería en torno a un 1% del PIB.

«Estos números hablan por sí mismos. Así que con pesar, hoy confirmamos que nuestra evaluación sobre el borrador del plan presupuestario de Italia supone un incumplimiento particularmente grave de las recomendaciones del Consejo», ha dicho el vicepresidente de la CE para el Euro, Valdis Dombrovskis, durante una rueda de prensa en la que se ha presentado la opinión de Bruselas sobre las cuentas.

Ha añadido que «como consecuencia» se ha reexaminado el cumplimiento de Italia de los criterios de reducción de la deuda pública, que en ese país supera el 131% del PIB, una de las más elevadas de los Veintiocho.

El político letón ha indicado que se debería considerar que Italia no cumplirá con los requisitos de reducción de la deuda pública.

«Por tanto, concluimos que la apertura de un procedimiento de déficit excesivo por la deuda está justificado», ha declarado.

En última instancia, ese proceso podría suponer sanciones de entre el 0,2% y el 0,5% del PIB italiano (entre 3.450 millones de euros y 8.625 millones, aproximadamente).

Sin embargo, la CE no puede pedir la apertura formal del procedimiento hasta recibir el respaldo del Consejo, algo con lo que hasta ahora ha contado en el caso italiano.

El pasado junio, pese a que Roma ya violaba la regla de la deuda, la Comisión tuvo en cuenta factores estructurales específicos y el hecho de que respetó en general el Pacto de Estabilidad y Crecimiento para dar su visto bueno y concluir que en 2017 la cumplió.

Ahora bien, esto exige que en los años consecutivos el país siga respetando los objetivos pactados y las reglas comunitarias, algo que a tenor del borrador presentado no ocurrirá en 2019.

Dombrovskis ha afirmado que con «una deuda pública muy elevada», Italia está planeando solicitar «préstamos adicionales significativos, en lugar de la prudencia fiscal necesaria» y ha agregado que, según Bruselas, las cuentas tendrán «probablemente» un impacto «negativo» sobre el crecimiento.

Igualmente, ha recalcado que la situación en Italia concierne también a los demás Estados miembros de la eurozona.

«Todos los países del área del euro están en el mismo equipo y jugando con las mismas reglas. Estas reglas existen para protegernos. Proporcionan certidumbre, estabilidad y confianza mutua», ha comentado Dombrovskis.

En una decisión sin precedentes, el Ejecutivo comunitario pidió a Roma en octubre un borrador presupuestario revisado tras constatar que las cuentas del Gobierno italiano suponían un incumplimiento claro de las normas comunitarias, al no acometer el ajuste estructural y la reducción de deuda pública pactados.

Sin embargo, el Ejecutivo del Movimiento 5 Estrellas y la ultraderechista Liga envió un borrador sin apenas cambios, que mantiene la cifra de déficit para 2019 en el 2,4%, tres veces más de lo pactado, y solo introduce el compromiso de no rebasar esa cota y un programa de venta de inmuebles públicos para ayudar a rebajar la deuda. 

Salvini responde

Este mismo miércoles, el vicepresidente del Gobierno de Italia Matteo Salvini ha ironizado con el rechazo de la Comisión Europea (CE) de los Presupuestos para 2019 y la posibilidad de sanciones, al afirmar que en Roma esperan «también la carta de papa Noel», aunque ha apostado por seguir dialogando.

Preguntado por los medios sobre si había recibido la carta de la CE con el rechazo a los Presupuestos, el líder de la ultraderechista Liga ha respondido: «¿La carta de la UE? También espero la de papá Noel», y ha adelantado la voluntad del Ejecutivo de seguir negociando con Bruselas.

«Debatiremos educadamente como siempre hemos hecho, hablaremos. Pero seguimos adelante», ha considerado.

Por su parte, el primer ministro, Giuseppe Conte, ha insistido en su convicción y la de su Ejecutivo sobre «la solidez» de los Presupuestos planteados y ha asegurado que las medidas están «bien meditadas», en declaraciones a los medios locales.