Naiz
Londres

Theresa May se enfrentará a una moción de confianza de su propio grupo parlamentario

La primera ministra británica, Theresa May, tendrá que enfrentarse este miércoles a una moción de confianza, después de que el Partido Conservador recibiese las cartas necesarias para iniciar ese proceso, ha anunciado el denominado Comité 1922, que reúne a este grupo en la Cámara de los Comunes.

Theresa May, esta mañana a las puertas del 10 de Downing Street. ( OLI SCARFF / AFP)
Theresa May, esta mañana a las puertas del 10 de Downing Street. ( OLI SCARFF / AFP)

El presidente de ese comité, Graham Brady, ha recibido las 48 misivas necesarias de los diputados para convocar la votación.

Brady ha comunicado que la votación se celebrará esta tarde en la sala número 14 de la cámara baja, pero si May gana la votación, no podrá realizarse en un año otro proceso similar interno, de acuerdo con las reglas de la formación. Pero si May pierde la votación, la formación en el poder iniciará un proceso interno para elegir un nuevo líder.

«Los votos serán contados inmediatamente después y el resultado será anunciado en cuanto sea posible esta noche», ha explicado.

Las misivas fueron remitidas en medio de la crisis que vive el Gobierno por la decisión de May de retrasar la importante votación que iba a celebrarse este martes sobre el acuerdo del Brexit.

La primera ministra conservadora decidió postergar la votación, que con seguridad iba a perder, ante el rechazo que el pacto generó entre los diputados ‘tories’ euroescépticos y muchos de la oposición.

Ante esta situación, May inició ayer intensos contactos con líderes europeos a fin de conseguir algún tipo de concesión de la Unión Europea (UE) que permita que el acuerdo supere el trámite parlamentario en Londres.

«Haré frente a la moción con todo lo que tengo»

Poco después de que se confirmase que las voces ‘tories’ críticas ya contaban con los apoyos suficientes para impugnar el liderazgo de May en sede parlamentaria, la primera ministra ha alertado de los riesgos que conllevaría un cambio de este calibre en pleno proceso de salida de la Unión Europea. «Haré frente a la moción con todo lo que tengo», ha declarado desde Downing Street.

Así, ha dicho estar «lista para terminar el trabajo» y ha defendido que todo lo ha hecho por el «interés nacional», incluido el Acuerdo de Retirada que está ahora mismo sobre la mesa. «No hay tiempo para dividirnos, un cambio de liderazgo en el Partido Conservador pondría en riesgo el futuro del país», ha subrayado May.

Ha recordado que, independientemente de quién esté al frente del partido, «los fundamentos de la negociación y la aritmética parlamentaria» seguirán siendo los mismos.

Sus ministros cierran filas

May ha cosechado ya el apoyo de sus ministros. El de Exteriores, Jeremy Hunt, ha indicado que respaldará a la primera ministra porque está haciendo «actualmente el trabajo más difícil. Lo último que el país necesita es un procesolargo y perjudicial. El Brexit nunca iba a ser fácil, pero ella es la mejor persona para asegurar que nos marchamos de la UE».

Por su parte, el titular de Interior, Sajid Javid, ha tuiteado que «lo último que el país necesita es una elección al liderazgo del Partido Conservador», y ha defendido que May «es la mejor persona para asegurar que salimos de la Unión Europea el 29 de marzo».

«Necesitamos apoyar a Theresa May para cumplir con el resultado del referéndum. La primera ministra está trabajado por el interés nacional y esta distracción causará más incertidumbre», ha remarcado el ministro para el Brexit, Steve Barclay.

El pro-europeo ministro de Economía, Philip Hammond, también ha expresado el respaldo a May al afirmar que ha trabajado por el bien del interés nacional y que ha negociado para proteger los empleos y a las empresas.

La influyente líder de los conservadores en los Comunes, Andrea Leadsom, ha transmitido que es «vital» respaldar a May, porque trabaja «duro por el interés del Reino Unido para obtener un buen acuerdo del Brexit y tiene mi total apoyo».