Naiz

Dos militares israelíes y cuatro palestinos muertos en diferentes acciones armadas

Dos soldados israelíes han muerto y otro ha resultado gravemente herido en un ataque con arma de fuego cerca de la colonia judía de Givat Asaf, en la Cisjordania ocupada. Las fuerzas israelíes han matado por su parte a cuatro activistas palestinos en lo que va de jornada.

Los servicios médicos atienden a los militares israelíes heridos. (Ahmad GHARABLI / AFP) . (
Los servicios médicos atienden a los militares israelíes heridos. (Ahmad GHARABLI / AFP) . (

«Durante el ataque armado de hoy en el cruce de Asaf, en el que un terrorista ha disparado contra soldados del Ejército que estaban de pie en una parada de autobuses, dos soldados han muerto y otro ha resultado gravemente herido», ha informado el Ejército israelí en un comunicado.

«Cuando llegamos al lugar de los hechos vimos a cuatro jóvenes con heridas de bala cerca de la parada de autobús. Les dimos tratamiento médico. Dos de ellos, de 20 años, recibieron tratamiento de emergencia, les trasladamos en una unidad móvil de cuidados intensivos para evacuarles a un hospital, con heridas graves. Otros dos, jóvenes con heridas críticas, fueron tratados por equipos médicos del Ejército», ha explicado el paramédico de Maguen David Adom (MDA, equivalente a la Cruz Roja) Shalom Galil.

Por otro lado, a primera hora de esta mañana, un joven palestino de Cisjordania, de 25 años de edad, ha muerto por disparos después de haber atacado con un cuchillo a dos agentes en la Ciudad Vieja del este ocupado de Jerusalén.

Durante la madrugada, otros dos palestinos han fallecido en sendas redadas de las fuerzas de seguridad de Israel en Cisjordania, que les acusaban de sendos ataques en los asentamientos de Ofra y Barkan. El movimiento islamista Hamás ha reivindicado ambas acciones y han calificado de «mártires» a los dos muertos.

Cierre de Ramala

El Ejército israelí ha decidido «aumentar nuestra ya reforzada presencia» en Cisjordania con «varios batallones de infantería», en respuesta por el ataque contra varios de sus soldados.

Además, considerando que el vehículo desde el que se llevaron a cabo los disparos «huyó hacia Ramala», las fuerzas israelíes han «bloqueado los accesos» a esa localidad

«Esto es terrorismo contra civiles y contra tropas israelíes. Estamos investigando si detrás hay una organización o se trata de los denominados ‘lobos solitarios’», ha indicado el portavoz militar teniente coronel Jonathan Conricus.