Naiz
Bilbo

Ortuzar remarca que las pensiones subirán 0 euros porque EH Bildu no ha querido «pájaro en mano»

El presidente del PNV ha asegurado que era imposible atender ahora al 100% las demandas de la coalición porque «no da para todo» y «hay que repartir justamente entre toda la gente que lo necesita». Considera que «han ganado los que no querían el acuerdo», y ha citado a «fuerzas sindicales y movimientos sociales que se han radicalizado».

Andoni Ortuzar, durante la entrevista en Radio Euskadi. (@andoniortuzar)
Andoni Ortuzar, durante la entrevista en Radio Euskadi. (@andoniortuzar)

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha comparecido este jueves en Radio Euskadi para exponer la versión jeltzale de la ruptura de las negociaciones presupuestarias con EH Bildu.

Evidentemente, Ortuzar ha puesto la pelota en el tejado de la coalición soberanista. «Nosotros queríamos pactar, hasta ayer mismo estuvimos haciendo ofertas. Nuestra duda es si todo esto ha sido una estrategia de Bildu para cuanto mejor peor, o si han tenido discrepancias internas y han ganado los que no querían el acuerdo».

El líder jeltzale, que ha puntualizado que él no ha asistido a las reuniones aunque «el teléfono funciona en las dos direcciones», ha asegurado que el Ejecutivo autonómico daba prácticamente respuesta al 100% de las demandas de EH Bildu «pero no para este año» porque «no da para todo».

«¿A quién se lo quitamos?», se ha preguntado, antes de remarcar que «si alguien se preocupa de la gente somos nosotros, porque somos los que más gente tenemos detrás. Pero hay que repartir justamente entre toda la gente que lo necesita».

Concretamente, Ortuzar ha explicado que «Bildu pedía 858 euros para esos pensionistas, nosotros lo llevábamos al año 2021, con una subida gradual. La realidad hoy es que esas personas se van a quedar como están, porque Bildu, pidiendo ciento volando, no ha querido pájaro en mano. Habría pensionistas que podían subir 50 en enero, 100 el año siguiente… ahora cero por culpa de Bildu».

El presidente del PNV ha adelantado que van a «tratar de minimizar los efectos de este portazo de Bildu». Cuestionado sobre el uso del término ‘portazo’, ha insistido: «Ayer hicimos una última oferta, en el límite de lo que podíamos hacer desde el punto de vista económico y legal. Advertimos de que era nuestra última posición, pero recibimos como contraoferta la misma del lunes pasado, ni cambiaron la fecha».

«Detrás de la pancarta»

Ortuzar ha querido atribuir la situación a la «doble pulsión» que a su juicio «siempre» ha existido en la izquierda soberanista, donde conviven «quienes tienen una visión más política» y unas «fuerzas sindicales y movimientos sociales que se han radicalizado». En su versión de lo sucedido han ganado estos últimos porque en EH Bildu «todavía están más cómodos detrás de la pancarta».

«Si hubieran tenido la misma voluntad que en el tema de autogobierno, hoy tendríamos acuerdo. Lo estuvimos tocando con los dedos», ha sentenciado.

Cuestionado también por la actitud de Podemos, el líder del Euzkadi Buru Batzar ha recordado que «las pensiones no son nuestra competencia, aunque nos gustaría. Resulta que en Madrid podríamos alumbrar una mayoría suficiente para dar una solución positiva al tema de las pensiones. Pero allí no lo propone nadie, y vienen aquí a proponerlo, al PNV. Da que pensar», ha dejado caer.

«¿Dónde están las propuestas de Podemos en Madrid? Ni una propuesta, allí no hay 1.080, que es donde hay que pedirlo. ¿Quieren que vaya yo y haga una propuesta de ese cariz en Madrid, y a ver cómo se retratan todos?, ha concluido.