Naiz

13.500 plazas en 953 cursos conforman la oferta formativa de empleo de 2019 en Nafarroa

El Servicio Navarro de Empleo–Nafar Lansare ofrecerá el próximo año 13.500 plazas en 953 cursos formativos subvencionados al cien por cien.

Oficina del Servicio Navarro de Empleo. (Iñigo URIZ / ARGAZKI PRESS)
Oficina del Servicio Navarro de Empleo. (Iñigo URIZ / ARGAZKI PRESS)

De los 953 cursos programados, el SNE-NL ofrece 167 en centros propios (Iturrondo, Cenifer o en zonas de Nafarroa), con cerca de un millón de euros de inversión y 2.264 plazas, informa el Gobierno navarro en un comunicado.

Además, con un gasto de 5,3 millones y a través de 54 entidades, otros 643 cursos (9.047 plazas) son con acceso prioritario a personas ocupadas (posibilidad de un 30 % de alumnado desempleado) y 143, (2.143 plazas) para acceso preferente a desempleados, orientados a la obtención de Certificados de Profesionalidad y, como novedad, a la capacitación en nuevas tecnologías y competencias digitales.

En concreto, en este capítulo de formación a través de entidades formativas, el SNE-NL destina 2,49 millones a formación de personas desempleadas y 2,89, de personas ocupadas.

Cerca de 1.700 plazas en 117 cursos están reservadas para el acceso preferente de trabajadores de la Economía Social, del Régimen de Trabajo Autónomo y para personas con discapacidad. Por otro lado, en torno a un centenar de cursos se impartirán fuera de Iruñerria.

Hay cursos de todos los niveles formativos y ámbitos productivos en las distintas zonas de Nafarroa, desde capacitación básica o intensivos técnicos a formación orientada de personal directivo, en un contexto de creciente importancia de la formación a lo largo de la vida ante la necesidad de adaptación al cambiante mercado laboral y a la digitalización.

Destacan en el primer trimestre 17 cursos de atención sociosanitaria en Iruñera, Tutera, Lizarra y Tafalla para la obtención de Certificados de Profesionalidad.