Iñaki IRIONDO
BILBO

Goirizelaia recurre las absoluciones y reitera que el jefe de la Ertzaintza debió ser juzgado

Tras conocerse le dimisión de Jorge Aldekoa como jefe de la Ertzaintza, la abogada de la familia Cabacas, Jone Goirizelaia sostuvo que «ha tardado demasiado tiempo». Recordó que «han pasado seis años desde los hechos» y «siendo igual de responsable» que otros en las acciones que derivaron en la muerte del hincha del Athletic «no solo no fue incluido en las diligencias judiciales sino que lo ascendieron» a la máxima responsabilidad judicial.

Los padres de Iñigo Cabacas y la abogada Jone Goirizelaia a las puertas del juzgado (FOKU)
Los padres de Iñigo Cabacas y la abogada Jone Goirizelaia a las puertas del juzgado (FOKU)

La acusación de la familia Cabacas intentó durante la instrucción del caso que las imputaciones no se limitaran a quienes estaban sobre el terreno sino que defendió que las responsabilidades ascendían por el escalafón de mando. Sin embargo, la jueza instructora y la Audiencia Provincial impidieron que esas responsabilidades pudieran dirimirse en el juicio.

Pero en opinión de la abogada Jone Goirizelaia, la relación de los hechos que el tribunal da por probados es «incontestable» y evidencia que «no íbamos tan desencaminados cuando pretendíamos que Jorge Aldekoa» fuera también investigado.

Por otra parte, Goirizelaia informó a GARA de que ha anunciado al Tribunal Supremo la presentación de un recurso de casación contra la absolución de cinco de los ertzainas juzgados por la muerte de Iñigo Cabacas. El recurso se fundamentará en la vulneración de derechos fundamentales como el de un juicio con todas las garantías y a la tutela judicial efectiva, y el derecho a la vida y a la integridad física y moral, recogidos en los artículos 15 y 24 de la Constitución española y los 2 y 3 del Convenio Europeo de Derechos Humanos. Además, observa una infracción de ley y doctrina legal, por vulneración de los artículos 142 (1 y 3) y 48.2 del Código Penal.

En cuanto a las reacciones políticas por la dimisión de Jorge Aldekoa, EH Bildu lo calificó como «un triunfo de la denuncia social y política y del trabajo judicial de la familia Cabacas» y recordó la responsabilidad del Departamento de Seguridad.