NAIZ
GASTEIZ

Otegi: «Aquí hay dinero para trenes, para cupos, para rescates bancarios pero no para la gente»

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha dicho que el «maletero del viejo coche que conduce el PNV» se está llenado de cosas que ponen «muy en duda su honestidad», su capacidad de gestión y su proyecto de país, y ha augurado que la coalición gobernará Euskal Herria «sin ningún género de duda».

 
Acto de EH Bildu en Amurrio. (Endika PORTILLO/FOKU)
Acto de EH Bildu en Amurrio. (Endika PORTILLO/FOKU)

Otegi ha intervenido en el acto de presentación del candidato de esta formación a la Alcaldía de Amurrio, Iñaki Ibarluzea, en el que también ha participado el portavoz de la coalición en las Juntas Generales de Araba, Kike Fernández de Pinedo.

El coordinador general de la coalición ha contrapuesto la honestidad de EH Bildu con la del PNV tras recordar las recientes dimisiones de cargos en el Gobierno como la de la directora general de Osakidetza, María Jesús Múgica, por las irregularidades en la Oferta Pública de Empleo, y la del jefe de la Ertzaintza, Jorge Aldekoa, por el ‘caso Cabacas’.

También ha hecho referencia al ‘caso De Miguel’, que ha llevado al banquillo a varios exdirigentes del PNV por corrupción.

«Nosotros estamos orgullosos de que en décadas de gestión institucional no nos han pillado nunca trincando el dinero público», ha remarcado Otegi.

En relación a la fallida negociación de los Presupuestos de 2019 entre el Gobierno de Lakua y EH Bildu, el líder de la coalición ha señalado que el «viejo PNV» cree que puede plantear las mismas políticas del siglo XX y se equivoca.

«No tiene ni hoja de ruta, ni luces largas ni proyecto de país para hacer frente a una fase histórica en la que hay muchas cosas en juego», ha subrayado.

El lehendakari Iñigo Urkullu, ha proseguido, ha entrado en el club de los presidentes «incapaces» de sacar las cuentas públicas porque es incapaz de negociar y el «viejo PNV», ha insistido, no tiene más proyecto que el de mantener intactos los intereses y privilegios de una minoría.

«Aquí hay dinero para trenes, para cupos, para rescates bancarios pero no para la gente», ha lamentado.

Ha destacado que la izquierda independentista ha conseguido llevar a una mesa de negociaciones presupuestarias las reivindicaciones de la gente, las «cosas de comer».

«Estamos ante un Gobierno débil y la izquierda independentista ha puesto sobre la mesa las necesidades de la gente, debemos seguir así, trabajando en la calle y en las instituciones para poder cambiar las políticas sociales y económicas, hay izquierda y existen políticas alternativas», ha asegurado. 

«Si en este país feministas, pensionistas, independentistas, los que luchamos por la libertad de presos y por la soberanía somos capaces de ir juntos las políticas sociales y económicas van a cambiar. No tenemos absolutamente ninguna duda», ha insistido.

Y EH Bildu, ha advertido, «no se va a reformar por mucho que se empeñen». «Hemos nacido en este país para llevar el proceso de liberación nacional y social hasta sus últimas consecuencias y seguiremos por muchos viejos PNV que pretendan engañar a la gente diciéndoles que no hay alternativa en este país», ha recalcado.

Durante el acto, el candidato a alcalde en las elecciones de mayo ha abogado por abrir un nuevo ciclo en Amurrio porque la era del PNV está «acabada y amortizada».

Por su parte, el portavoz de EH Bildu en las Juntas Generales y candidato a diputado general ha alertado sobre los «signos preocupantes» que se observan en esta comarca alavesa con una alta tasa de paro y ha defendido un plan de choque que impulse nuevas actividades y empresas.