NAIZ
BILBO

El Comité Nacional de ELA propone a Mitxel Lakuntza para relevar a Adolfo Muñoz

El Comité Nacional de ELA propondrá a Mitxel Lakuntza para relevar a Adolfo Muñoz como nuevo secretario general, cuyo mandato termina en 2019 por motivos de edad.

Mitxel Lakunza relevará a Adolfo Muñoz al frente de ELA.
Mitxel Lakunza relevará a Adolfo Muñoz al frente de ELA.

El Comité Nacional de ELA propondrá a Mitxel Lakuntza para relevar a Adolfo Muñoz como nuevo secretario general del sindicato, cuyo mandato termina en 2019 por razones de edad, tal y como marcan los estatutos del sindicato. Le corresponde al Comité Nacional (órgano que reúne al Comité Ejecutivo y a las personas responsables de las comarcas y las federaciones) lanzar una propuesta, que se concreta en Mitxel Lakuntza.

Según ha informado el sindicato en un comunicado, en este caso la decisión se tomará oficialmente en un congreso extraordinario, y dicha convocatoria se realizará esta misma semana, en el Consejo Nacional (el máximo órgano de ELA entre congresos).

Si la convocatoria se aprueba, el congreso se celebrará en el Kursaal de Donostia el 5 de abril de 2019. Será entonces cuando se vote la propuesta completa para renovar el Comité Ejecutivo (órgano de 12 personas). De esta forma, se votará la lista completa del Comité Ejecutivo, incluido el nuevo secretario general: Mitxel Lakuntza, Amaia Muñoa (secretaria general adjunta), Amaia Aierbe, Xabi Anza, Maialaen Aranburu, Iván Giménez, Laura González de Txabarri, Peio Igeregi, Mikel Noval, Leire Txakartegi, Eustakio Uranga y Joseba Villarreal.

Mitxel Lakuntza Vicario (Iruñea, 1976) es el actual coordinador de ELA en Nafarroa y miembro del Comité Ejecutivo. Es técnico en Electrónica y afiliado a ELA desde 1999, cuando era trabajador de Gamesa. También fue delegado de ELA en dicha empresa, y entró en la estructura del sindicato en 2001, como responsable de la federación Hainbat.

Maialen Aranburu Zinkunegi (Lasarte-Oria, 1985) entraría en el Comité Ejecutivo para ocuparse del área de Acción Social. Es licenciada en Antropología Social y Cultural y diplomada en Trabajo Social, y obtuvo el máster en estudios feministas y de género. Entró en la estructura de ELA en 2016 y ha desempeñado distintos cargos: responsable de la comarca de Donostia y del sector de Educación, entre otros.