NAIZ

Abren juicio contra Willy Toledo acusado de «insultar» a Dios y a la virgen María

Un juez de Madrid ha abierto juicio oral contra Willy Toledo tras recibir el escrito de la Fiscalía, que ha cambiado el criterio mantenido hasta ahora y pide que se archive la causa en la que el actor está acusado de insultar a Dios y la virgen María en unos comentarios en Facebook.

Willy Toledo está imputado por supuesta «vejación de los sentimientos religiosos». (Benjamin CREMEL/AFP)
Willy Toledo está imputado por supuesta «vejación de los sentimientos religiosos». (Benjamin CREMEL/AFP)

El titular del Juzgado de Instrucción número 11 de Madrid, Juan Javier Pérez Pérez, ha decretado apertura de juicio oral a Willy Toledo por un delito contra la libertad de conciencia y los sentimientos religiosos y otro de obstrucción a la Justicia a raíz de unos comentarios en Facebook sobre Dios y la virgen María.

Por estos delitos, la Asociación Española de Abogados Cristianos, que ejerce de acusación en la causa y fue la que inició el procedimiento, pide 22 meses de multa para Toledo.

Por su parte, la Fiscalía ha pedido que se archive la causa en un cambio de criterio que contrasta con el mantenido a lo largo de la causa, ya que incluso pidió al juez que ampliase la investigación a más mensajes de Toledo.

En su escrito, difundido por Efe, la fiscal explica que los comentarios por los que Toledo fue procesado «pueden ser considerados de dudoso gusto, desabrido y sin duda irrespetuoso con los sentimientos de los que profesan la religión católica pero no puede mantenerse que constituyan un delito de escarnio».

Sobre todo, dice la fiscal, porque «la intencionalidad de los mensajes no puede desvincularse del contexto en el que se publicaron», cuando tres mujeres iban a ser juzgadas por un delito contra los sentimientos religiosos por organizar la procesión del Coño Insumiso en Sevilla.

Según la Fiscalía, el contenido del mensaje de Willy Toledo responde a la opinión que tenía sobre dicho procedimiento.

En su auto, el juez impone a Toledo, que fue detenido por la Policía tras negarse a comparecer en dos ocasiones en el juzgado, el pago de 500 euros por los daños y perjuicios causados.

Willy Toledo fue arrestado el pasado día 13 y puesto a disposición judicial después de negarse a comparecer en las dos ocasiones en las que fue reclamado por el juez a raíz de la denuncia presentada por la Asociación Española de Abogados Cristianos.