Ramón Sola

Iniciativa plural y de altura por un nuevo estatus: «Es inaplazable»

Dos lehendakaris (Carlos Garaikoetxea y Juan José Ibarretxe), referencias de la izquierda abertzale como Itziar Aizpurua y Rafa Díez, personas de otros sectores políticos, sindicalistas, jóvenes, gentes de la cultura o exfutbolistas han presentado un manifiesto por un nuevo estatus para el que «no podemos esperar más». Demokrazia Bai! busca ahora recabar mil firmas y anuncia un acto en febrero.

Foro de familia de los impulsores de Demokrazia Bai!. (Juan Carlos RUIZ/FOKU)
Foro de familia de los impulsores de Demokrazia Bai!. (Juan Carlos RUIZ/FOKU)

La iniciativa Demokrazia Bai! nació hace unos meses al hilo de los acontecimientos del «procés» y hoy en Donostia ha dado un paso adelante. Lanza un manifiesto que reivindica un nuevo estatus, haciéndose eco tanto de las bases consensuadas en el Parlamento de Gasteiz como de la posición tomada por las instituciones del cambio en Nafarroa. «No podemos esperar más, hay que subirnos al tren de un nuevo estatus, factor de cambio para un nuevo marco democrático», exponen tras remarcar la «ola de corrupción e involución antidemocrática» en el Estado español.

La importancia cualitativa de las 90 primeras firmas recogidas y la pluralidad de la iniciativa queda clara con estos pocos nombres: Juan José Ibarretxe, Carlos Garaikoetxea, Iñigo Iruin, Rafa Díez, Itziar Aizpurua, Javier Madrazo, Idurre Eskisabel, Iñaki Dorronsoro, Josetxo Arrieta, Ainhoa Etxaide, Jesús Mari Zamora, Alaia Martin, Iñaki Soto, José Mari Arrate, Eugenio Etxebeste, Jule Goikoetxea, Lur Albizu, Angel Oiarbide...

En la presentación, la bertsolari Alaia Martin ha situado esta aportación como «un grano de arena» al que se irán sumando otros muchos con el objetivo final de «llegar a la playa que deseamos». Y el periodista Xabier Oleaga ha explicado que buscan «sacar a la gente de la anestesia y que tome actitud activa» por este nuevo estatus. La siguiente fase consistirá en reunir un millar de firmas y promover un acto más amplio, posiblemente en febrero.

La mayoría de los citados han acudido al acto celebrado en Donostia. Por vídeo ha intervenido Garaikoetxea. Y también ha saludado la iniciativa de la misma manera el president catalán, Quim Torra. Su mensaje iba muy en la línea del contenido del manifiesto, incidiendo en que los pueblos «no debemos ponernos límites», remarcando «la involución antidemocrática en el Estado, abonada por la cobardía del tripartito del 155», y confiando en que «nos podemos encontrar vascos y catalanes en una marcha por los derechos civiles y políticos en la Europa del siglo XXI».

Precisamente la defensa de esos derechos es una de las claves sobre las que se construye esta iniciativa, como remarca el propio nombre de Demokrazia Bai! El texto refleja que en el Estado impera hoy un «fundamentalismo» que «pone techo de hierro a la Constitución vigente y choca con la voluntad de mayorías políticas en Catalunya y en nuestro propio país (...) El panorama político español resulta hoy irrespirable para una sociedad que aspira a una democracia basada en el respeto a la voluntad de su ciudadanía».

Reivindica en paralelo el autogobierno, porque «tiene que ver con nuestro día a día, con las vidas de las personas, y es evidente que en nuestro caso a más autogobierno, más y mejor bienestar». Lo ligan al empleo, la fiscalidad, los servicios públicos, la paridad de género, un plurilingüismo en que el euskara sea idioma de identidad compartida...

«En sintonía con estas reflexiones, las Bases y Principios acordados en la Comisión de Autogobierno del Parlamento Vasco, en relación con el nuevo estatus, así como las reivindicaciones del Gobierno navarro, arrancan en la buena dirección –afirman–. Es el momento de sumar adhesiones que, lejos de devaluar su contenido, contribuyan a un leal desarrollo de las mismas», añade el manifiesto. A ello se dedicará Demokrazia Bai! en las próximas semanas, tras este lanzamiento. Y con una filosofía: «Los retos no nos asustan. De hecho, nos estimulan».