NAIZ
DONOSTIA

Sortu denuncia el doble rasero tras el suceso de Amurrio

El secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez, ha denunciado la falta de una respuesta contundente de partidos e instancias policiales y judiciales tras el disparo contra la casa de una familia abertzale en Amurrio. Lo ha situado en el contexto de «auténtica involución» que se vive en el Estado español y ha anunciado una manifestación para este martes en la localidad alavesa.

Ventana por la que entró la bala. (NAIZ)
Ventana por la que entró la bala. (NAIZ)

«¿Se imagina alguien que hubiera ocurrido al revés? ¿Si alguien de esa familia hubiera disparado contra el domicilio de ese expolicía español, presunto autor del tiro?». De esa manera ha querido denunciar Sortu en boca de su secretario general, Arkaitz Rodríguez, «el silencio de muchos medios de comunicación y la mayoría de partidos políticos» ante el disparo contra la casa de una familia de la izquierda abertzale en Amurrio.

Rodríguez ha denunciado la «pasividad» y la «permisividad» de policías y la judicatura, «porque el presunto responsable del disparo ha sido identificado pero al parecer no se ha tomado ninguna medida contra él». El líder de Sortu ha denunciado el «doble rasero» tras recordar los casos de los jóvenes de Altsasu y del tuitero Alfredo Remírez, entre otros.

Desde Sortu afirman que «parece una acción de un incontrolado» pero que «estos hechos se dan en un contexto muy concreto, el de la involución que se está dando en el Estado español». Rodríguez ha afirmado que se sustenta en la creación de «un enemigo triple» que conformarían «el independentismo vasco y catalán, las mujeres y las personas migrantes».

«PP, Ciudadanos y Vox no son partidos democráticos»

Arkaitz Rodríguez ha añadido que «el problema no es Vox, porque el PP y Ciudadanos comparten la base de este partido» y hablan «de manera clara» de «aplicar el 155, de una recentralización y de recortar derechos de las mujeres y las personas migrantes». Cree que «la situación es muy grave» y «no sirve mirar para otro lado». Por ello, ha apelado a la «responsabilidad» de los demás partidos porque «no se puede pactar con estos tres partidos, no se les puede tratar como democráticos, porque no lo son». El secretario general de Sortu ha insistido en la necesidad de construir una «amplia alianza antifascista que apueste por el derecho a decidir».