Naiz

Conciertos y conferencias integran el ciclo de jazz de Iruñea ‘UrtarriJAZZ’

Iruñea vuelve a dedicar el mes de enero a la música jazz. El ciclo ‘UrtarriJAZZ’ comienza este viernes con el concierto que J.E.L. Trío e Íñigo Gordejuela ofrecerán en Civivox Sanduzelai. Hasta el 31 de enero se sucederán los conciertos, las sesiones musicales y la conferencias que mostrarán y darán a conocer al público asistente la evolución de este género musical en la ciudad.

Todas las actividades tienen la entrada libre, previa retirada de invitaciones desde una hora antes del inicio.

Este viernes a las 19.30 horas actuarán J.E.L. Trío e Íñigo Ruiz de Gordejuela, en un concierto que tiene como título ‘Deia eta erantzun (llamada – respuesta)’. De la necesidad y la curiosidad por explorar nuevas sonoridades y caminos musicales surge este trío formado por tres músicos de trayectorias muy diversas (incluso opuestas), pero unidas por el nexo en común de la tradición jazzística y la innovación.

Su música refleja ambientes sugerentes y llenos de matices; melodías poéticas, etéreas y espaciosas; introspección y tradición en las bases armónicas; rítmica sugerente y envolvente... que dan como resultado una amalgama de sonoridades y ambientes en un repertorio que aúna belleza y calidad.

Para este concierto, la poesía, la sutileza y la destreza al piano de Íñigo Ruiz de Gordejuela se suman y se engrandece la continua tensión y distensión (de ahí el título ‘Deia eta erantzun -llamada y respuesta-‘) del discurso musical del trío.

La programación de ‘UrtarriJAZZ’ suma otros tres conciertos, los días 18, 25 y 31 de enero, todos a las 19.30 horas en Civivox Sanduzelai. El viernes 18 actuará Txuma Flamarique Band con un repertorio en el que junto al jazz y el blues toman cuerpo estilos como el funky, la bossa o la samba.

El viernes 25 el saxofonista Alberto Arteta presentará Laurok, su nuevo proyecto en cuarteto, con un sonido más personal, acompañado del guitarrista Alejandro Mingot, el contrabajista Kike Arza y el batería Dani Lizarraga.

Por último, el jueves 31 de enero será el turno de The Slang Trío (Iñaki Rodríguez, Luisa Brito e Hilario Rodeiro) y Darío Arciniega.

Además, el ciclo contará con otras actividades. El miércoles 16 de enero, a las 19.30 horas, tendrá lugar una conferencia del escritor Antoni Juan Pastor sobre la figura del periodista y divulgador Juan Claudio Cifientes ‘Cifu’, alma mater de programas inolvidables como ‘A todo jazz’, ‘Jazz entre amigos’ o ‘Jazz porque sí’.

El lunes 21 de enero se celebrará una sesión musical de jazz y poesia, a las 18.30 horas en Civivox Sanduzelai, con Diyeipetea y, a continuación, a las 19.30 horas, una conferencia de Patxi Tapiz sobre la historia del jazz a través de 80 nombres fundamentales para entender este género musical.