@zalduariz

El Supremo pide el traslado de los presos catalanes para iniciar el juicio a finales de enero

El juez Manuel Marchena ha pedido por carta al ministerio de Interior que los presos políticos catalanes estén a disposición del Tribunal Supremo a partir de la última semana de enero. Un paso del que se desprende que el juicio podría arrancar finalmente este mismo mes.

El magistrado Manuel Marchena, presidente del tribunal, junto a los jueces Andrés Martínez y Juan Ramón Berdugo. (POOL EFE)
El magistrado Manuel Marchena, presidente del tribunal, junto a los jueces Andrés Martínez y Juan Ramón Berdugo. (POOL EFE)

Según ha informado el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a través de una nota, el presidente de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, Manuel Marchena, que presidirá el juicio contra el independentismo, ha pedido hoy al ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska, que «adopte las medidas necesarias para garantizar que los procesados en situación de prisión provisional, ahora internos en centros penitenciarios de Cataluña, estén a disposición de la Sala en la última semana de enero».

La semana que viene acaba el plazo que las defensas tienen para presentar sus escritos, por lo que del movimiento de Marchena se desprende que el Tribunal podría empezar el juicio este mismo mes, en apenas dos semanas.

Para justificar su decisión, Marchena recuerda que la vista oral ya empezó con una primera sesión en diciembre –solo con los abogados–, y se acoge al artículo 664 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que establece que «los procesados que se hallen presos sean inmediatamente conducidos a la cárcel de la población en la que haya de continuarse el juicio».

Los dirigentes catalanes encarcelados que serán trasladados, según recuerda el propio CGPJ, son Jordi Cuixart, Oriol Junqueras, Carme Forcadell, Jordi Turull, Josep Rull, Raül Romeva, Jordi Sànchez, Dolors Bassa y Joaquim Forn.

Adelanto de Lesmes

Esta misma semana, el todavía presidente del TS –y por tanto del CGPJ–, Carlos Lesmes, adelantó que las sesiones del juicio se concentrarán en los martes, miércoles y jueves de cada semana, con sesiones de mañana y tarde.

Lesmes también avanzó que el Supremo no se opondría, en principio, a tramitar todas las solicitudes de testimonios, que incluirán al expresidente Mariano Rajoy y sus principales ministros.