@AritzIntxusta

Nueva jornada de movilización por la huelga de Huerta de Peralta

Los trabajadores migrantes de Huerta de Peralta afrontan en Iruñea su decimoséptimo día de huelga. No hay avances en la negociación y llevaron la protesta al Parlamento. Junto con ellos protestaron LAB y miembros del Sindicato Andaluz de Trabajadores.

La manifestación, a su regreso al paseo Sarasate. (@aritzintxusta)
La manifestación, a su regreso al paseo Sarasate. (@aritzintxusta)

Houssein Yagoubi, presidente del comité de empresa, ha roto a llorar cuando le ha tocado el turno de palabra al término de la manifestación de la mañana. Le han emocionado las palabras del líder del SAT, Oscar Reina, que ha viajado desde Andalucía en furgoneta para apoyar su causa. Yagoubi ha trasladado que los huelguistas están muy agradecidos, que no van a olvidar todo esto, y que «tienen las baterías al 100% para seguir con la huelga».

En la manifestación han tomado parte unas 400 personas. Han salido desde la carpa instalada por el sindicato LAB frente al Parlamento. Piden la implicación del Gobierno, que subvenciona a la empresa Huerta de Peralta, en el conflicto laboral. No obstante, cuando el consejero Manu Ayerdi ha sido requerido hoy por este tema en el Parlamento, ha salido defendiendo la versión empresarial.

Imanol Karrera, responsable de LAB en Nafarroa, ha asegurado que la lucha de estos trabajadores migrantes que trabajan en los invernaderos ha tocado el corazón de todos. Ha defendido unas condiciones dignas para todos los trabajadores del campo y ha coreado «nativa o extranjera, la misma clase obrera».

 



Por su parte, Oscar Reina (secretario general del SAT) ha traído saludos solidaridad de los trabajadores andaluces y, en particular, de aquellos que vinieron de Marruecos y hoy están en invernaderos de Almería. Ha citado a Miguel Hernandez al recordar que «una gota de pura valentía vale más que todo un océano cobarde». Y también ha señalado que «los Derechos Humanos o son para todos o no son para nadie».

Por la tarde se celebrará una charla en la Sala de Calderería 11 en la que tomarán parte Reina, Yagoubi y Berta García (LAB).