NAIZ
DONOSTIA

El Tribunal de Justicia de la UE celebrará la vista oral sobre el IPRH el 25 de febrero

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) celebrará el próximo 25 de febrero la vista oral del juicio sobre el índice de referencia hipotecario IRPH, según ha informado la plataforma IRPH Stop de Gipuzkoa.

El Tribunal Europeo ha decidido asignar el asunto a la Gran Sala, de modo que el asunto será evaluado por un total de 15 jueces. La plataforma ha indicado que «se trata de una medida reservada a los asuntos de especial relevancia, pues el resto de casos son examinados en salas formadas por tres o cinco jueces».

Además, ha previsto que el presidente del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, el belga Koen Lenaerts, presidirá la Sala. También participará la vicepresidenta del Tribunal, la española Rosario Silva de Lapuerta. El juez ponente será el croata Sinia Rodin y el abogado general designado es el polaco Maciej Szpunar.

IRPH Stop Gipuzkoa ha valorado «de manera muy positiva» que se celebre vista oral y sobre todo que el asunto sea analizado en la Gran Sala ya que, a su juicio, «demuestra que el Tribunal Europeo es consciente de la importancia del tema».

A ello ha añadido que «el elevado número de jueces participantes en la decisión da mayor confianza en la imparcialidad de la sala». La plataforma ha recordado que el TJUE «debe responder es una serie de cuestiones prejudiciales planteadas por el juzgado de primera instancia número 28 de Barcelona», que «cuestiona si la cláusula mediante la cual el índice IRPH se incorpora al contrato de préstamo hipotecario está exenta de cualquier tipo de control de transparencia, después de que el Tribunal Supremo español así lo afirmara en su sentencia de 14 de diciembre de 2017».

En este sentido, ha apuntado que el Supremo «pretendía dar carpetazo al tema del IRPH, con un fallo que hizo respirar aliviada a la banca» pero la sentencia «contaba con un voto particular suscrito por dos magistrados, que afirmada sin ambages que la misma era contraria a derecho y contradecía la jurisprudencia del Tribunal de justicia de la Unión Europea», ante lo cual se llevó este asunto al Tribunal Europeo que admitió a trámite la cuestión.

Finalmente, IRPH Stop Gipuzkoa ha exigido al Gobierno español que «cambie la postura del estado español en el litigio, pasando a alinearse con el criterio de la Comisión Europea o, como mínimo, manteniéndose imparcial».