Naiz
Bilbo

La consejera de Educación opina que una huelga de ocho días en la concertada «es un exceso»

La consejera autonómica de Educación, Cristina Uriarte, y las tres federaciones de padres y madres de la red educativa de la CAV han pedido a las patronales y sindicatos de los centros concertados de iniciativa social que «saquen de las aulas» el conflicto laboral que les enfrenta.

La consejera autonómica de Educación, Cristina Uriarte. (Marisol RAMIREZ/FOKU)
La consejera autonómica de Educación, Cristina Uriarte. (Marisol RAMIREZ/FOKU)

«Todos sabemos que una negociación es difícil y que todo el mundo tiene que dejar algo en el camino y a eso les instamos, que actúen con responsabilidad, porque estamos en una situación realmente muy seria», ha subrayado Uriarte.

La consejera de Educación y representantes de Fecapp, Bidelagun y Fapae han comparecido ante los medios de comunicación al término de la reunión que han mantenido en Bilbo para tratar sobre la situación creada por este conflicto laboral, a dos días de que se inicie la huelga de 8 jornadas convocada por los sindicatos de este sector educativo.

El paro afectará a los aproximadamente 120.000 alumnos de 215 centros de iniciativa social de la red concertada del sistema educativo, y están llamados a secundarlo los 9.000 profesores y empleados de dichos centros que llevan 10 años sin renovar su convenio colectivo y con sus sueldos congelados.

Uriarte ha pedido a los sindicatos que «reflexionen» sobre la convocatoria porque «ocho días de huelga es un exceso. No podemos permitirnos que nuestros alumnos puedan perder el curso, ni generar la situación que se vive dentro de todas las familias».

Aumentar los servicios mínimos

Ha revelado que su departamento va a pedir al de Trabajo que aumente los servicios mínimos en los colegios afectados, que actualmente son de dos personas por centro, una de dirección y otra de personal administrativo, porque considera que se requieren mayores servicios mínimos.

Uriarte ha asegurado que el Gobierno de Lakua «sigue trabajando por la mejora del sistema educativo y su compromiso es seguir trabajando por la mejora de este sistema con todas las partes».

Cuestionada por el tipo de trabajo que está haciendo Educación, Uriarte ha precisado que «no se trata sólo de aportar una mayor financiación para la red de la enseñanza concertada sino de trabajar en distintos formatos, como el cambio de normativa u otro tipo de medidas».

Portavoces de las tres federaciones de padres y madres han manifestado haberse sentido «bastante arropados» por la consejera y han solicitado su ayuda porque «nada justifica que el conflicto laboral esté en las aulas».

Han interpelado por último a las patronales, Kristau Eskola y Aice-Izei, y a los representantes sindicales de los trabajadores para que «acerquen posturas cuanto antes porque la huelga la tenemos a dos días vista. Hay que sentarse a la mesa y negociar».

«Es el marco máximo»

La Junta Directiva de Kristau Eskola ya ha anunciado que no presentará una nueva propuesta en la negociación del convenio y ha apelado a la «responsabilidad y profesionalidad» de los sindicatos para poder llegar a un acuerdo. «Es el marco máximo que podemos ofrecer», ha subrayado el director general de Kristau Eskola, Mikel Ormazabal.

Ha señalado que «los límites» de la propuesta «los condiciona el modelo concertado al que pertenecemos que, entre otras cuestiones, especifica el criterio establecido para el pago de sueldos mediante financiación pública, pago delegado».