Naiz

Los pensionistas cumplen un año en la calle y seguirán «gobierne quien gobierne»

Jubilados y pensionistas han vuelto a movilizarse por unas pensiones públicas dignas, un año después del inicio de sus protestas y con el ánimo de continuar en la calle para lograr sus reivindicaciones. Hasta entonces «ni un paso atrás gobierne quien gobierne», han coreado en Bilbo.

Concentración de pensionistas en el Boulevard de Donostia. (Juan Carlos RUIZ / FOKU)
Concentración de pensionistas en el Boulevard de Donostia. (Juan Carlos RUIZ / FOKU)

Frente al Ayuntamiento de la capital vizcaina han vuelto a concentrarse al mediodía cientos de personas, protegidas con paraguas de la lluvia, en una cita semanal que esta vez ha sido casi de aniversario.

Este martes se cumple un año desde que el movimiento de pensionistas saliese a la calle por primera vez para reclamar unas pensiones dignas. Para el próximo sábado el colectivo de pensionistas de Bizkaia ha convocado una manifestación en Bilbo con la aspiración de que sea multitudinaria en defensa de sus reivindicaciones.

«Aquí seguimos», ha valorado la integrante del colectivo Andrea Uña, quien ha puesto de manifiesto que en el año transcurrido los pensionistas han conseguido que sus peticiones estén «en la agenda de los políticos» pero hasta ahora lo logrado «solo son migajas».

«En realidad, no hemos conseguido lo que realmente queremos», ha lamentado, en referencia al blindaje de la revalorización de las pensiones en función del IPC y la pensión mínima de 1.080 euros.

Respecto a la subida de las pensiones aprobada por el Gobierno español, ha puntualizado que «no nos han subido, nos han ido revalorizando lo que nos han ido robando desde 2012. Si nos marcháramos, estaríamos otra vez con el 0,25%».

El también integrante del colectivo Jon Fano ha alertado de las consecuencias del incremento de la electricidad, que obliga a muchas familias a apagar la calefacción, y ha subrayado que con el retraso de la edad de jubilación planteado los jóvenes tendrían menos posibilidades de encontrar empleo.

También se han celebrado concentraciones, aunque menos numerosas, en otras capitales vascas.