NAIZ
FLORIDA

El juicio a Pablo Ibar entra en su última semana

El cuarto juicio en Estados Unidos a Pablo Ibar, acusado de un triple homicidio ocurrido en 1994, ha entrado en su última semana de audiencias, que darán paso a la deliberación por parte del jurado.

Pablo Ibar, junto al abogado Fred Haddad, en una imagen de archivo. (Rafeal OLMEDA/AFP)
Pablo Ibar, junto al abogado Fred Haddad, en una imagen de archivo. (Rafeal OLMEDA/AFP)

Joe Nascimento, uno de los abogados de Ibar, ha dicho Efe que la defensa prevé iniciar sus argumentos finales este martes en una corte de Fort Lauderdale, la ciudad del sur de Florida donde el ciudadano de ascendencia vasca nació hace 46 años.

La Fiscalía, que ha pedido de nuevo la pena de muerte, realizará también sus argumentos finales antes de que el juez dé paso a la deliberación del jurado.

Doce personas decidirán si hallan culpable o no a Ibar de la muerte de Casimir Sucharski, dueño de un club nocturno, y de Sharon Anderson y Marie Rogers, dos empleadas de ese establecimiento.

Nascimento ha señalado que en caso de que el veredicto no sea unánime y el jurado no pueda tomar una decisión, habrá «un juicio nulo» y deberá repetirse.

De los 24 años que lleva preso Ibar, 16 estuvo en el corredor de la muerte, pero la Corte Suprema de Florida anuló en 2016 la condena porque las pruebas contra él eran escasas y débiles y ordenó que fuera juzgado de nuevo.

Este nuevo juicio, a cargo del juez Dennis Bailey, comenzó el 1 de octubre de 2018 y tras el receso de Navidad, la defensa comenzó su exposición el pasado 7 de enero basada principalmente en lo que considera fallos e irregularidades de los detectives a cargo de la investigación.

En el nuevo juicio, uno de los testigos, Gene Klemetzco, que fue deportado de EEUU y se ha cambiado el apellido por Tessier, admitió que cometió falso testimonio que incriminó a Ibar en el juicio del año 2000, cuando fue condenado a muerte.

La defensa, además, han presentado expertos en identificación de testigos y en muestras genéticas, entre ellos Scott Badder, quien señaló que el ADN hallado en la camiseta con la que se tapa el rostro uno de los autores de los hechos no corresponde a Ibar y que la mínima mancha que tiene una coincidencia parcial con el acusado está por debajo de los estándares internacionalmente aceptados.

La Fiscalía presentó durante el juicio estas «nuevas» pruebas de ADN hechas a la camiseta que llevaba uno de los dos asesinos y que fue dejada en casa de Suchzarski, donde ocurrieron los crímenes.