Naiz
Londres

El Parlamento británico rechaza el acuerdo de May sobre el Brexit

La Cámara de los Comunes ha votado este martes en contra del acuerdo sobre el Brexit negociado por el Ejecutivo de Theresa May y la Unión Europa. El líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, ya ha presentado una moción de censura contra el Gobierno.

Manifestantes favorables a la permanencia británica en la UE celebran el resultado. ( OLI SCARFF / AFP)
Manifestantes favorables a la permanencia británica en la UE celebran el resultado. ( OLI SCARFF / AFP)

La votación, que se ha resuelto en apenas unos minutos, se ha saldado con 202 votos a favor del acuerdo y 432 en contra. Aunque la prensa británica ya había anticipado una derrota del Gobierno, ha sido por un margen mayor del esperado.

Para encontrar un rechazo tan contundente de los diputados británicos a las medidas emanadas de Downing Street hay que remontarse hasta 1924, cuando el Gabinete de Ramsay MacDonald sufrió una serie de derrotas, la mayor de ellas por un margen de 166 votos.

«Está claro que los diputados no apoyan este acuerdo», ha dicho May en sus primeras palabras al Parlamento. «No obstante, la votación de esta noche no nos dice nada sobre qué apoya, ni siquiera si pretende honrar la decisión que la gente tomó en el referéndum» de 2016 sobre el Brexit, ha reprochado.

La líder conservadora ha exigido a los legisladores que aclaren «lo antes posible» a los ciudadanos británicos y a los de la UE qué camino quieren seguir.

Ahora May tiene tres días para volver a Westminster con la hoja de ruta a seguir tras el «no» de los diputados británicos al acuerdo del Brexit.

Corbyn presenta una moción de censura

El líder del Partido Laborista de Reino Unido, Jeremy Corbyn, ha anunciado una moción de censura contra el Gobierno de Theresa May. Corbyn ha argumentado que May ha protagonizado la peor derrota que ha sufrido un Gobierno británico en Westminster desde los años 20. «El veredicto es absolutamente concluyente», ha manifestado.

La líder del Partido Conservador de la Cámara de los Comunes, Andrea Leadsom, ha indicado que el debate sobre la moción de censura tendrá lugar el miércoles y se prolongará hasta las 19.00 (hora local), tras lo cual se producirá la votación.

Si la moción de censura fuera aprobada, podría conformarse un Gobierno alternativo del Partido Conservador, lo que obligaría a May a dimitir. En el caso de que no fuera así, el actual Gobierno tendría un plazo de 14 días para ganarse la confianza del Parlamento. Si no lo consiguiera, habría elecciones anticipadas.

El Partido Unionista Democrático (DUP) de Irlanda, que apoya al Gobierno de May pero ha votado en contra del acuerdo del Brexit, apoyará a la primera ministra en la moción de censura, según ha anunciado su portavoz, Sammy Wilson.