Naiz
Fort Laudale

Un perito del FBI no está seguro de que Pablo Ibar sea el hombre del vídeo clave en su juicio

El experto en imágenes citado por la Fiscalía ha reconocido que, ante la falta de detalle del vídeo de la cámara de seguridad del lugar donde se produjo un triple crimen en 1994 del que se acusa a Pablo Ibar, no se puede afirmar que este sea la persona que se ve en los fotogramas.

Pablo Ibar, en el arranque de la vista oral.
Pablo Ibar, en el arranque de la vista oral.

En la última jornada de presentación de testigos por parte de la Fiscalía, que pide de nuevo la pena de muerte para Ibar en este cuarto juicio en Fort Lauderdale (Florida), el perito del FBI en procesos comparativos de imágenes de vídeo George Scaluba ha declarado que a las imágenes que estudió les «falta detalle».

Tras estudiar en su laboratorio numerosos fotogramas de este vídeo en blanco y negro y con baja resolución y compararlas con fotografías de Ibar, no puede «ni identificar ni eliminar» al acusado.

El experto ha indicado que en la Unidad de Fotografía del FBI buscan similitudes y diferencias entre fotografías e imágenes de vídeo y que en este caso compararon instantáneas del acusado y de Francisco Rincón, detenido con Ibar en 1994 y al que no incriminaron en este caso, y de su amigo Álex Hernández.

De Ibar analizaron imágenes de aquella época mirando de frente y para abajo y, a partir de ellas, estudiaron la morfología de las principales áreas de la cara, como las líneas de pelo, mentón, la zona de orejas, cejas y el bigote para así establecer la comparación.

Ante las preguntas de Benjamin Waxman, jefe de los abogados de la defensa, Scaluba ha explicado que no puede determinar «positivamente» que Ibar sea el sospechoso que se ve en el vídeo y que supuestamente mató a Casimir Sucharski, dueño de un club nocturno, y de Sharon Anderson y Marie Rogers, dos empleadas de ese establecimiento.