@Ion_Salgado
Gasteiz

El movimiento feminista reclamará el 8M una «responsabilidad colectiva para sostener el mundo»

El 8 de marzo tendrá lugar una huelga feminista de cuidados, de empleo, de pensionistas, de estudiantes y de consumo. La movilización tienen por objeto reclamar una «responsabilidad colectiva para sostener el mundo» y un nuevo pacto social.

Comparecencia del movimiento feminista de Euskal Herria en Gasteiz. (Endika PORTILLO/FOKU)
Comparecencia del movimiento feminista de Euskal Herria en Gasteiz. (Endika PORTILLO/FOKU)

El movimiento feminista de Euskal Herria ha realizado un llamamiento a participar en la huelga del 8 de marzo, que será «una huelga feminista de cuidados, empleo, pensionistas, estudiantes y consumo». En una comparecencia pública, han explicado que, con esta huelga, «pedimos responsabilidad colectiva para sostener el mundo», a través de la «la reorganización social de los cuidados, en cuya tarea las políticas públicas son un eje transversal, para que el cuidado de las personas no se quede sobre las espaldas de las oprimidas».

A este respecto, han destacado que este año «queremos darle centralizad a los cuidados». «Queremos fomentar, tejer y fortalecer alianzas con las mujeres que ocupan los trabajos de cuidados y en las casas, ya sean asalariados o gratuitos. Queremos poner en marcha distintas formas de visibilizar estos trabajos, señalar a empresas vampiras que se enriquecen gracias a la explotación de las mujeres trabajadoras del hogar y denunciar las irresponsabilidades de las instituciones», han indicado antes de pedir a los hombres que el 8 de marzo «se responsabilicen de forma autónoma de todos los trabajos de cuidados».

Asimismo, han reclamado un nuevo pacto social. «En este camino, tenemos que combinar y hacer posibles políticas públicas para garantizar la igualdad y el desarrollo de una igualdad real con el proceso de un cambio estructural y de raíz», han destacado, y han recordado que las mujeres se plantarán el 8 de marzo ante el capitalismo que «pone en el centro el capital y no las vidas de las personas, lo que conlleva la miseria de las trabajadoras»; el patriarcado, que representa «un sistema de poder, más concretamente el gobierno de los que han sido educados como ‘hombres’»; la heteronorma que se erige como un «régimen»; y el colonialismo, que establece «relaciones desiguales de poder entre territorios y personas; y el capacitismo, «una forma de discriminación contra las personas con diversidad funcional».

Antes de acabar han señalado que están llamadas a la huelga las «mujeres, bolleras y trans, es decir, los sujetos que oprimidos por el hetereopatriarcado», y han recordado que existen diversas maneras de hacer huelga: «haciendo huelga en los lugares de trabajo y aulas de estudio; participando en las movilizaciones de los pueblos y ciudades; dejando a un lado los trabajos de cuidado y colgando en delantal desde el balcón para representarlo; participando y difundiendo la huelga en nuestras comarcas y entornos; y haciendo uso del brazalete morado y de la chapa para mostrar tu adhesión a la huelga».