NAIZ
GIRONA

Detenidos los alcaldes de Verges y Celrà (CUP) y otras nueve personas por «desórdenes públicos»

La Policía española ha detenido a once personas por presuntos «desórdenes públicos» en relación con la ocupación de las vías del AVE en Girona el 1 de octubre de 2018. Entre los arrestados en el operativo, que continúa abierto, están los alcaldes de Verges y Celrà (Girona), Ignasi Sabater y Dani Cornellà (CUP). Los 11 ya han sido puestos en libertad.

El abogado Benet Salellas atiende a los medios ante la comisaría de la Policía española en Girona. (@cupnacional)
El abogado Benet Salellas atiende a los medios ante la comisaría de la Policía española en Girona. (@cupnacional)

Agentes de la Policía española ha detenido hasta el momento a once personas, entre ellas los alcaldes de Celrà y de Verges, Dani Cornellà e Ignasi Sabater, respectivamente, por presuntos «desórdenes públicos», por su participación en la ocupación de las vías del AVE en Girona en el primer aniversario del 1-O, el 1 de octubre de 2018.

En esta operación policial, además de los dos alcaldes de la CUP, han sido detenidas otras nueve personas. 

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha informado en un comunicado de que se trata de «detenciones policiales» y que, por lo tanto, «no están ordenadas por el juez» que instruye la causa, que sí está informado del operativo. El juzgado de instrucción número 4 de Girona tiene una causa con un atestado policial «sin autor conocido» por la ocupación de las vías del AVE en el aniversario del 1 de octubre.

Este operativo policial «es el desarrollo de la labor de identificación que corresponde a las fuerzas de seguridad», señala el TSJC, que recalca que el operativo responde «exclusivamente» a la ocupación de las vías del AVE.

Casi un centenar de personas, entre ellas ediles y alcaldes de otras localidades, se han congregado esta mañana frente a la comisaría de la Policía española en Girona para mostrar su rechazo a las detenciones.

Carles Puigdemont, Quim Torra o Roger Torrent son algunas de las personalidades que han manifestado a través de las redes sociales su rechado a las detenciones. 

Los 11, en libertad

Los 11 arrestados han ido quedando en libertad a lo largo de la mañana y pocos minutos antes de las 15.00 horas ya estaban todos libres. Cuando sean citados para declarar, los detenidos deberán presentarse ante el Juzgado de Instrucción número 4 de Girona.

A medida que han ido saliendo en libertad, los independentistas han recibido gritos de ánimo de las más de 200 personas concentradas frente a la comisaría, entre ellos diputados y ediles de diversas formaciones.

Los dos alcaldes de la CUP detenidos, Ignasi Sabater, de Verges, y Dani Cornellà, de Celrà, han manifestado al salir de la comisaria que, como el resto de detenidos, se han acogido a su derecho a no declarar. Ambos han explicado que les han tenido encerrados en los calabozos y Cornellà ha especificado que ha sido detenido cuando se dirigía a buscar al letrado Benet Salellas para acompañarle a la comisaría a apoyar a Sabater, pero que no le han esposado.

En cambio, el alcalde de Verges ha tenido que ser trasladado a un centro de asistencia primaria porque las esposas le han causado una herida, y tras serle vendada la mano, ha vuelto a la comisaría, según ha indicado.

Sabater ha atribuido estas detenciones «a la estrategia del miedo a la que ya nos tienen acostumbrados para intentar que nos quedemos en casa».

En este sentido, ha asegurado que «desde los pueblos estamos a favor del derecho a la autodeterminación y de la democracia y queremos hacer un llamamiento para que desde el primer día del juicio recuperemos el espíritu del 1 y del 3 de octubre de salir a las calles y, sobre todo, unirnos».