naiz

Las Juntas de Araba rechazan el disparo de un expolicía contra un caserío de Amurrio

Las Juntas Generales de Araba han mostrado este miércoles su «absoluto rechazo ante el ataque con arma de fuego» cometido el pasado 6 de enero por un expolicía contra un caserío del barrio de Lezama, en Amurrio. El expolicía fue detenido y quedó en libertad con cargos.

En la ventana se aprecia el impacto de la bala. (Jaizki FONTANEDA / FOKU)
En la ventana se aprecia el impacto de la bala. (Jaizki FONTANEDA / FOKU)

Los hechos ocurrieron el 6 de enero cuando el sospechoso disparó una bala de 9 milímetros contra la casa de la familia Azkarraga Isasi, vinculada a la izquierda abertzale, y de cuya fachada colgaba un cartel para reclamar el acercamiento de los presos.

En el registro del domicilio del hombre se encontraron una treintena de armas cortas y largas, la mayoría inutilizadas o en muy mal estado de conservación, así como diversa munición y más de una veintena de proyectiles de artillería, aunque todos ellos estaban «inertes o no suponían peligro».

Diez días después del incidente las Juntas Generales, que hoy celebran un pleno ordinario, han aprobado una declaración institucional en la que se rechaza el ataque y se expresa un «total apoyo y solidaridad» a la familia.

El parlamento foral ha recalcado «su compromiso con la convivencia y los derechos de todas las personas a vivir sin miedo y en libertad» y ha mostrado su «preocupación por aquellas acciones, mensajes y comportamientos autoritarios que vayan en contra de los valores de paz y respeto».