Naiz
Bogotá

Diez muertos por la explosión de un coche bomba en una escuela de Policía de Bogotá

Diez personas han muerto y 65 han resultado heridas este jueves a causa de la explosión de un coche bomba en la Escuela de Cadetes de Policía General Santander, en Bogotá.

Agentes policiales en el exterior del edificio en el que ha tenido lugar la explosión. (JUAN BARRETO / AFP)
Agentes policiales en el exterior del edificio en el que ha tenido lugar la explosión. (JUAN BARRETO / AFP)

En un principio, el alcalde capitalino, Enrique Peñalosa, había confirmado un balance de cinco muertos y diez heridos. «Sin embargo, aún no tenemos una información completa», apostilló en declaraciones a la prensa. Posteriormente, el Ministerio de Defensa ha confirmado diez muertos y 65 heridos.

La explosión se ha producido dentro de las instalaciones policiales cuando se estaba celebrando una ceremonia de entrega de medallas. El coche ha rebasado los controles de seguridad y estallado en el patio de desfiles. Una de las personas fallecidas es el conductor.

El presidente, Iván Duque, que estaba en Chocó para celebrar un consejo con la cúpula militar, ha anunciado su regreso inmediato a Bogotá para realizar una reunión de emergencia con los altos mandos de seguridad.

El fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez, ha indicado que el vehículo era conducido por un hombre identificado como José Aldemar Rojas Rodríguez, de quien no ha trascendido más información.

Martínez no ha detallado si este hombre, que murió en la explosión, formaba parte de algún grupo armado, ni tampoco si se trató de una acción suicida o si los 80 kilos de pentolita fueron detonados a distancia sin darle tiempo de escapar.