NAIZ
GASTEIZ

Cifran en 724 millones el coste del soterramiento del TAV en Gasteiz

El soterramiento del Tren de Alta Velocidad (TAV) a su paso por Gasteiz tendrá un coste total de 724 millones de euros, según el proyecto presentado por el ministro español de Fomento, la Diputación de Araba y el Ayuntamiento de la ciudad. Las instituciones difieren en su postura sobre la conexión con Iruñea. 

Concentración contra el TAV con motivo de la presencia de Ábalos en Gasteiz. (Endika PORTILLO/FOKU)
Concentración contra el TAV con motivo de la presencia de Ábalos en Gasteiz. (Endika PORTILLO/FOKU)

El Ministerio español de Fomento, el Gobierno de Lakua, la Diputación de Araba y el Ayuntamiento de Gasteiz han aprobado este jueves el convenio para aprovechar el pasillo de la actual línea ferroviaria entre Madrid y Hendaia por la capital alavesa.

La previsión es que este año se apruebe y exponga públicamente el estudio informativo y se licite la redacción de los proyectos constructivos, que deberán estar concluidos en 2020. Gasteiz era la única de las capitales de la CAV que hasta ahora no tenía definida la entrada del TAV en su casco urbano.

El plazo estimado para la ejecución de las obras rondará los 36 meses y el presupuesto total de la actuación asciende a 724 millones de euros, de los cuales 434 corresponden al tramo de soterramiento de la estación en el centro de la ciudad, 206 al nudo de Arkaute (en el que se produciría la unión con la ‘Y vasca’ y una posible conexión con Nafarroa), 41 millones a la unión entre Burgos y Gasteiz, y otros 42 a la redacción de proyectos y dirección de obras.

En lo referente al soterramiento, el coste será asumido al 50% por el Gobierno español, el 25% por el Ejecutivo de Lakua, el 15% por el Ayuntamiento de Gasteiz y el 10% restante por la Diputación.

El proyecto aprobado este jueves prevé el nudo de Arkaute como posible enlace de conexión entre la ‘Y vasca’ y el «corredor ferroviario mediterráneo» de alta velocidad a través de Iruñea, aunque el ministro español de Fomento, José Luis Ábalos, ha asegurado que no está decidido si esa conexión se hará definitivamente a través de Gasteiz o de Ezkio-Itsaso.

El diputado general de Araba, Ramiro González, y el alcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran, han apostado abiertamente por que esa conexión se haga definitivamente por la capital alavesa, mientras que la consejera de Infraestructuras de Lakua, Arantxa Tapia, los tres del PNV, ha sido más cauta, ya que hasta ahora el Ejecutivo autonómico ha apostado por la conexión guipuzcoana.

Ábalos ha anunciado que próximamente se convocará una reunión de la comisión de seguimiento con el Gobierno de Nafarroa para tomar una decisión definitiva sobre este asunto.

La entrada del TAV en Gasteiz se ha proyectado con dos vías de ancho estándar para viajeros y una vía mixta de tres hilos para tráfico de mercancías y media distancia. En los tres primeros kilómetros las tres vías discurrirán paralelas y a cielo abierto, y en torno a la calle Pedro Asúa la línea se adentrará en un «falso túnel» de 1.126 metros que desembocará en la estación de la calle Dato, en el centro de la ciudad.

Rebasada la estación el trazado vuelve a discurrir en otro falso túnel de 1.460 metros que se prolongará hasta el Boulevard de Salburua y a continuación el ferrocarril volverá a salir a superficie.

La solución adoptada, que incluye una conexión con el polígono industrial de Júndiz, contempla una estación en la ubicación de la actual con un nuevo edificio acristalado de más de 3.000 metros cuadrados y dos plantas subterráneas.

El conjunto la operación prevé liberar 90.000 metros cuadrados para usos urbanos, de los cuales 44.000 estarán en el entorno de la estación, y contempla un vial para el tráfico rodado que estará soterrado entre la glorieta del Paseo de la Música y la calle San Cristóbal.

Tras la firma del acuerdo, Ábalos ha reiterado que la previsión del Gobierno español es que en 2023 estén finalizadas las obras de la ‘Y vasca’, aunque no así la entrada en funcionamiento del servicio, ya que eso depende de certificados, permisos y actuaciones de otras administraciones.

Ha dicho que con la inminente licitación del tramo entre Atxondo y Abadiño se va a dar un «impulso definitivo» al proyecto, lo que demuestra el «total compromiso» del Ejecutivo de Pedro Sánchez con las «necesidades de la sociedad vasca» y su «voluntad y capacidad de colaborar con sus instituciones».

Concentración

Coincidiendo con la presentación del proyecto, opositores al TAV se han concentrado en Gasteiz para remarcar que el soterramiento de las vías en el centro del Gasteiz y el TAV son dos cosas diferentes que no deben «mezclarse» y que se puede «cerrar» la «herida» que provocan las vías en la capital alavesa «sin destrozar el territorio alavés».

También ha explicado que querían hacer entrega al ministro de una carta con su posicionamiento, algo que finalmente han hecho al terminar el acto de Ábalos.

En esa misiva se incide en la idea de que es imprescindible no mezclar la entrada de la alta velocidad en la ciudad con el soterramiento del actual corredor ferroviario y recuerdan que el Tribunal de Cuentas Europeo ha concluido que la ‘Y vasca’ no cuenta con un número de pasajeros suficientemente elevado en sus zonas de influencia para que el TAV tenga éxito.

La carta también añaden que ese organismo europeo estima que se están construyendo estas infraestructuras sin ningún tipo de estudio de viabilidad económica ni social y que en Italia y Alemania se consideran sistemáticamente soluciones alternativas a las nuevas líneas de alta velocidad, como la mejora de la red convencional existente.

«Se trata de una buena práctica que debería seguirse mundialmente», afirman, al tiempo que apuestan por un tren «público y social» que cohesione el territorio, uniendo no solo capitales, sino también pueblos, comarcas y polígonos, y haciéndolo de forma eficaz y respetuosa con las personas y el medio ambiente.