Naiz

El Gobierno navarro considera que se está «en tiempo» para un acuerdo sobre tráfico

La presidenta Uxue Barkos ha afirmado que aún «estamos en tiempo y forma» para llegar a un acuerdo con el Gobierno español en torno al traspaso de las competencias de tráfico a Nafarroa. Por eso ha subrayado que su exigencia es que el presidente Pedro Sánchez «cumpla un compromiso no ya con la presidenta sino con el conjunto de la sociedad navarra».

El Ejecutivo navarro considera que se está «en tiempo» para un acuerdo sobre tráfico. (GOBIERNO DE NAFARROA)
El Ejecutivo navarro considera que se está «en tiempo» para un acuerdo sobre tráfico. (GOBIERNO DE NAFARROA)

Y para ello, ha comentado Barkos en declaraciones a los periodistas en el Parlamento, ya está «muy avanzado» el necesario protocolo.

Tras apuntar que definir el futuro de la Guardia Civil que ahora trabaja en tráfico en el herrialde es asunto del Ministerio de Interior, ha mostrado su confianza en que la reuniones en Junta de Seguridad o de Transferencias se realicen en esta legislatura para poder «trabajar con tranquilidad».

Sobre este mismo asunto, la secretaria general del PSN, María Chivite, ha comentado a los periodistas que las acusaciones de «dejadez» que Geroa Bai ha dirigido al Gobierno español por no haber designado aún a sus representantes en la Junta de Transferencias es «muy típico de los nacionalistas», para quienes «la culpa de todo la tiene España».

«En todo caso el Ministerio nos ha informado de que ha puesto en marcha el procedimiento», aunque las competencias de tráfico «se pueden negociar en la Junta de Seguridad», ha asegurado, y criticado que ahora parezca que hay «prisa» cuando «el Gobierno de Navarra llevaba tres años sin mover un dedo».