NAIZ
MIAMI

El jurado del caso de Pablo Ibar comienza este jueves las deliberaciones

El cuarto juicio a Pablo Ibar, acusado de un triple homicidio ocurrido en 1994, entra este jueves en su fase de deliberaciones, en la que un jurado deberá decidir si lo declara culpable o no culpable.

Pablo Ibar, en el arranque de la vista oral.
Pablo Ibar, en el arranque de la vista oral.

El jurado de doce miembros (ocho mujeres y cuatro hombres) comenzará a partir de las 9.00 de este jueves (13.00 en Euskal Herria), las deliberaciones tras haber elegido a última hora de la tarde de ayer a uno de sus integrantes como coordinador.

El juicio contra Pablo Ibar, 46 años, queda así visto para sentencia en una jornada en la que la Fiscalía y la defensa hicieron una larga exposición de sus argumentos de cierre.

Uno de los momento más tensos de la audiencia de este miércoles se produjo cuando en la segunda parte de las conclusiones del Estado el fiscal Chuck Morton instó al jurado a que su veredicto no sirviera para que Pablo Ibar, de ascendencia vasca, quedase libre.

«No dejen libre a este asesino», dijo Morton, lo que provocó de inmediato las protestas de la defensa y la solicitud de anulación de juicio, un extremo que fue rechazado por el juez que preside el caso, Dennis Bailey.

Las jornadas de deliberaciones se extenderán desde las 9.00 de la mañana hasta las 20.00 de la tarde.

En la ronda de argumentos finales, Morton señaló que el cúmulo de pruebas y testigos aportados por el estado «corroboran» la culpabilidad de Ibar.

Morton fue fiscal en el juicio del año 2000, en el que se condenó a Ibar a la pena capital por la muerte del dueño de un club nocturno, Casimir Sucharsky, y de dos modelos, Shaedon Anderson y Marie Rogers.

Por su parte, Benjamin Waxman, jefe de los abogados de la defensa, manifestó que «el perpetrador del crimen y Pablo Ibar no son la misma persona».

«Las dudas razonables permean cada pieza de este caso», aseveró Waxman durante su exposición final, que tuvo como eje las negligencias, inconsistencias e irregularidades de los testimonios presentados por la Fiscalía desde que se inició el caso en 1994.

El jefe de la defensa del ciudadano de origen vasco manifestó que de las 145 huellas dactilares recogidas ninguna coincide con la de Ibar y por tanto le excluyen, al igual que las pruebas de ADN.

En caso de que no hubiera unanimidad entre los miembros del jurado, el proceso sería declarado nulo y se iría a un nuevo juicio.