naiz

Pablo Ibar, declarado «culpable de triple asesinato»

El jurado ha declarado «culpable de triple asesinato» a Pablo Ibar. El 24 de febrero se celebrará una nueva vista en la que se decidirá si se le condena a pena de muerte o cadena perpetua.

Pablo Ibar, en el arranque de la vista oral.
Pablo Ibar, en el arranque de la vista oral.

Pablo Ibar, acusado de un triple asesinato cometido en Florida en 1994, ha sido declarado «culpable» de los seis cargos que pesaban en su contra, tres de ellos por asesinato en primer grado, además de robo y robo a mano armada.

El jurado ha alcanzado el veredicto unánime de culpabilidad en un tribunal de Fort Lauderdale (al norte de Miami), y lo ha entregado por escrito al juez encargado del caso, Dennis Bailey, que tendrá ahora que dictar sentencia contra Ibar, para el que la Fiscalía ha vuelto a pedir la pena de muerte. La vista se celebrará el 24 de febrero.

El nuevo juicio del caso Ibar terminó este miércoles en el tribunal de Broward County de Florida con los alegatos del fiscal y los abogados defensores.

Ibar, de 46 años, fue condenado a muerte acusado de un triple asesinato en 1994, crimen del que él siempre se ha declarado inocente. Aunque el primer juicio fue declarado nulo porque los miembros del jurado no se pusieron de acuerdo, en el año 2000 fue declarado culpable y condenado a muerte.

Estuvo en el corredor de la muerte hasta que en 2016 el Tribunal Supremo de Florida anuló la condena y ordenó repetir el juicio por considerar que había tenido una defensa ineficaz y había sido condenado a partir de pruebas débiles y escasas.

En el nuevo juicio, la Fiscalía ha insistido en pedir la pena de muerte para Ibar. Según la Asociación que le representa, el alegato final corrió a cargo del fiscal Chuck Morton --fiscal auxiliar ahora y fiscal en el juicio en que Ibar fue condenado a muerte en 2000--, que no presentó pruebas nuevas, sino que se limitó a subrayar la brutalidad del crimen que se aprecia en el vídeo de prueba, el mismo vídeo que la defensa cuestiona.

Recurrirán la sentencia

El portavoz de la Asociación contra la Pena de Muerte de Pablo Ibar, Andrés Krakenberger, ha subrayado que las evidencias de la inocencia de Ibar «son clarísimas» y ha dejado claro que va a seguir «batallando» para que tenga «la mejor defensa letrada posible» en las siguientes fases del proceso.

Krakenberger ha asegurado que mantiene la determinación de lograr la absolución de Pablo Ibar, a pesar de las dificultades que ha asegurado que han tenido en este juicio para poder presentar al jurado «evidencias» de la inocencia de Ibar. «Las evidencias de la inocencia de Pablo son clarísimas, pero si no nos dejan presentar parte de ellas en un juicio estamos vendidos», ha lamentado.

Entre otras «evidencias», se ha referido a la imposibilidad de mostrar al jurado los vídeos de vigilancia del club nocturno propiedad de una de las víctimas mortales, donde, al parecer, el día anterior al triple asesinato esta había sido amenazado por dos hombres.