naiz
Bilbo

La Carta de Derechos Sociales pide que la Cámara de Gasteiz debata la ILP para ampliar la cobertura social

La Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria ha exigido que el Parlamento de Gasteiz que debata la Iniciativa Legislativa Popular (ILP), firmada por 51.000 personas, en la que demanda la ampliación de la cobertura actual de protección social.

La Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria ha exigido que el Parlamento Vasco que debata la Iniciativa Legislativa Popular (ILP), firmada por 51.000 personas. (FOKU)
La Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria ha exigido que el Parlamento Vasco que debata la Iniciativa Legislativa Popular (ILP), firmada por 51.000 personas. (FOKU)

Según han informado este varios representantes de la Carta de Derechos Sociales de Euskal Heria en una rueda de prensa en la sede del sindicato LAB en Bilbo, el Parlamento de Gasteiz aún tiene que decidir sobre el debate de la propuesta, por lo que han pedido reunirse con representantes de todos los grupos políticos de la Cámara.

Uno de los portavoces, Txejo Ortega, ha afirmado que, a pesar de que la Cámara permitió iniciar la tramitación de la ILP, Lakua se ha mostrado en contra, y ha recordado que el PNV y el PSE presentaron una nueva proposición de ley de reforma de la RGI «con la intención de neutralizar» la iniciativa.

Mediante esta ILP, la Carta de Derechos pretende reformar la Ley de la RGI y la Ley de Vivienda, ya que «cada vez hay más personas» en situación de necesitar protección social; en 2008, 83.203 personas recibían la RGI, mientras que en 2016 eran 134.563, un incremento del 62%.

La propuesta busca rebajar la edad para poder percibir la prestación de 23 a 18 años, pasar de un tiempo mínimo de empadronamiento para acceder a la RGI de tres años a uno solo, y, con respecto a la Ley de Vivienda, exigen que el derecho a una vivienda no pueda ser sustituido por una prestación económica.