Naiz

En alerta por nieve, fuertes vientos y lluvia, pero sin graves incidencias hasta el momento

El temporal de lluvia, viento y nieve se hace notar y mantiene en estado de alerta a los servicios de emergencia, pero aún no se registran incidencias graves, más allá de balsas de agua y algunas caídas de troncos y ramas. NAIZ Eguraldia

Nevada en el pueblo más alto de Euskal Herria, Abaurreagaina, en Nafarroa. (@Iurrebidegain)
Nevada en el pueblo más alto de Euskal Herria, Abaurreagaina, en Nafarroa. (@Iurrebidegain)

Nafarroa tiene aviso rojo (riesgo extremo) por nevadas con acumulaciones de 40 centímetros en 24 horas en altitudes superiores a los 800 metros en el Pirineo navarro, y alerta naranja, también por nieve, en la zona centro con 10 centímetros de espesor.

Patrullas de la Policía Foral han intervenido esta pasada noche para atender a un vehículo que había quedado atrapado en la nieve al cruzar el puerto de Artesiaga, a la altura del kilómetro 14.

En el vehículo viajaba una pareja de Bizkaia que ha dado el aviso al 112. Patrullas de Elizondo han recibido el aviso y han acudido al lugar. Se le han colocado las cadenas al vehículo y se ha retirado la nieve de la calzada con una pala para que pudieran dar la vuelta.

El vehículo ha descendido de nuevo el puerto y al llegar a zona sin nieve se le han retirado las cadenas para que pueda continuar con normalidad.

La Policía Foral ha señalado que si los ocupantes del vehículo «hubieran comprobado el mapa de incidencias de carreteras.navarra.es no habrían pasado esos apuros».

En la red principal solo hay un tramo afectado parcialmente por la nieve, la N-135 Iruñea y Donibane Garazi por Luzaide, donde se ha restringido la circulación de vehículos pesados a partir de Zubiri.

En la red secundaria están cortados los accesos a San Miguel de Aralar desde el kilómetro 3, el puerto de Belagua desde la venta de Juan Pito y el acceso al norte desde Otsagi-Irati y desde Saraitzu. Otras vías necesitan el uso de cadenas.

En la CAV, la Ertzaintza recomienda precaución al circular por la presencia de balsas de agua en varios puntos. La nieve ha provocado el cierre al tráfico de los puertos de Bidania (Gipuzkoa), Herrera y Kurtzeta (Araba).

El viento del noroeste ha alcanzado en las últimas horas rachas de 132,3 km/h en Oiz, de 115,7 km/h en Santa Clara, y de 112,5 km/h en Matxitxako, según los datos recogidos por Euskalmet.

También se han registrado en las últimas horas rachas de viento de 95 km/h en Arrasate; de 91 km/h en Bidania; de 77 km/h en Deusto, y de 50 km/h en Arkaute.

Hay aviso amarillo por nieve en el interior, por viento en zonas expuestas y por riesgo marítimo costero. NAIZ Eguraldia