naiz
Errenteria

Paso a paso, Euskadi Murias proyecta ilusión

A una semana de dar el pistoletazo de salida a la temporada 2019 en Mallorca, Euskadi Murias se ha presentado en Errenteria. La escuadra vasca afronta un año ilusionante, en el que deberá refrendar el gran 2018 con importantes cambios en la plantilla. Por delante, como grandes objetivos, Itzulia y Vuelta y el premio de debutar en la Flecha Valona. En la presentación también han participado las seis corredoras sub23 y júniors del Murias-Limousin.

Euskadi Murias ha presentado a sus equipos en Errenteria. (Andoni CANELLADA / FOKU)
Euskadi Murias ha presentado a sus equipos en Errenteria. (Andoni CANELLADA / FOKU)

No será fácil, pero Euskadi Murias arranca la temporada 2019 con el objetivo de revalidar los éxitos cosechados durante la pasada campaña. La escuadra vasca debutó en 2018 en la categoría Profesional Continental, lo que le permitió debutar en carreras World Tour como Euskal Herriko Itzulia y llevarse una general de la máxima categoría como la del Tour de Turquía. Sin embargo, la guinda la puso el navarro Óscar Rodríguez en La Camperona, estrenando el casillero del equipo en La Vuelta.

El de Burlata reconoce que ha puesto el listón «muy alto», pero espera responder en la carretera a la responsabilidad que, con 23 años, deberá asumir tras el triunfo en la Vuelta y las bajas en el equipo de corredores como Edu Prades (ganador en Turquía) o el sprinter alavés Jon Aberasturi. Beñat Txoperena y Aitor González también han salido del equipo.

Los encargados de suplir estas salidas serán Beñat Intxausti, que tras tres años prácticamente parado busca recuperar su mejor nivel, Mario González, que llega tras varias temporadas en Portugal, Juan Antonio López-Cózar, después de un buen año en la Fundación Euskadi siendo sexto en Ordizia y 11ª en Getxo y los neoprofesionales Urko Berrade y Daniel Viejo. Este último, junto a Enrique Sánz, tendrá por objetivo meterse en las llegadas masivas.

Del mismo modo, jóvenes valores como Fernando Barceló, Sergio Samitier o Cyril Barthe deberían dar un paso al frente. Los escaladores Mikel Bizkarra y Mikel Iturria asumirán responsabilidades cuando la carretera se empine. Gari Bravo, Ander Barrenetxea, Aritz Bagues, Julen Irizar, Gotzon Udondo, Mikel Aristi, Sergio Rodríguez y Héctor Sáez completan la plantilla.

Y el reto se plantea atractivo. Jon Odriozola solicitó la invitación al Tour, un objetivo, al menos por ahora, más que difícil. Sin embargo, ASO, organizadora de la Grande Boucle, ha hecho un guiño al conjunto vasco y ha premiado su trayectoria con la invitación la Flecha Valona, una de las clásicas más importantes del calendario. Es un gesto que la organización del Tour acostumbra a hacer con quienes no puede llevar a su principal carrera.

Odriozola se ha dirigido a los asistentes: «Este va a ser el quinto año de Euskadi-Murias y lo conseguido sobre todo el año pasado nos ha colocado en la élite del ciclismo mundial mucho antes de lo que esperábamos». En esa línea, ha apuntado que la invitación para la Flecha «nos van reafirmando como un proyecto que está muy bien visto no solo por los aficionados, sino por todo el ciclismo internacional».

Asimismo, ha señalado que ahora toca disfrutar. «Eso es lo que nos toca este año; seguir trabajando en la misma línea pero sabiendo saborear todo lo que estamos consiguiendo porque estamos haciendo historia».