Agustín Goikoetxea @goikodeustu
GERNIKA

Solo EH Bildu y Podemos quieren quitar el título de ‘Señor de Vizcaya’ a Felipe de Borbón

PNV, PSE, PP y Grupo Mixto han impedido que el Pleno de las Juntas Generales de Bizkaia aprobase una proposición no de norma de EH Bildu en la que se instaba a iniciar los trámites necesarios para retirar el título de ‘Señor de Vizcaya’ al rey español. La coalición soberanista, a quien ha apoyado Podemos, ha defendido que era una oportunidad para decidir sobre el «uso inadecuado» de esa distinción por parte de Felipe de Borbón.

Felipe de Borbón, en su discurso navideño. (CASAREAL.ES)
Felipe de Borbón, en su discurso navideño. (CASAREAL.ES)

EH Bildu ha expuesto en el debate de su iniciativa en la Cámara foral que la mayoría social actual de Bizkaia nunca ha tenido la oportunidad de elegir si deseaba o no la monarquía. Centrándose en la proposición, su portavoz, Josu Unanue, ha defendido que Felipe VI no se merece y no debe ostentar el titulo hereditario de ‘Señor de Vizcaya’, al entender que es un «anacronismo histórico».

Unanue ha citado la «amenaza» que supone también el monarca español con sus cargos militares, también sobre la voluntad expresada por los ciudadanos, «como en el caso de la nación catalana y el referéndum realizado o con sus manifestaciones sobre el derecho a decidir entre ellos de Euskal Herria».

Ha expuesto que en la Constitución española de 1978, en el título segundo artículo 56 indica o impone lo siguiente «su título es rey de España y podrá utilizar los demás que correspondan a la corona» y entre otros títulos se encuentra el de ‘Señor de Vizcaya y Molina’. «Nosotros no hemos votado nunca a favor de esa constitución y tampoco para decidir si queremos o no la monarquía» ha recordado Unanue.

«En cuanto a nuestros derechos, no nos consideramos somos súbditos de nadie y nos sentimos señores y señoras libres, por ello no podemos admitirlo ni comprenderlo y todavía menos que este título lo lleve alguien que no ha hecho nada por nuestra libertad y si en contra de nuestros principios. Es un anacronismo que ocurra esto en el siglo XXI. Es injustificable que una persona que no vive en Bizkaia, por el mero hecho de ser hijo de una persona en concreto, sea más que los y las bizkaitarras», ha insistido.

Por la retirada se ha posicionado también Josean Elgezabal, de Podemos, quien ha manifestado que «el papel del título de Señor de Bizkaia ha sido el de defender a las élites financieras, económicas y el orden establecido, ese que es heteropatriarcal, capitalista e injusto».

Desde las filas del PNV, Jon Andoni Atutxa ha preguntado si merece la pena gastar recursos públicos en quitar un título de «escasa transcendencia», al estimar que vizcainas y vizcainos no han reconocido a nadie como ‘Señor de Vizcaya’. El portavoz jeltzale ha dicho que ese titulo carece de cualquier valor ya que Felipe de Borbón no ha jurado los fueros, apunte en el que ha coincidido con el apoderado del PSE Juan Otermin.

Atutxa ha incidido también en el «respeto institucional» de la Cámara vizcaina hacia la monarquía española, aunque ha restado valor de cualquier tipo a ese título histórico. Además, ha destacdo que las Juntas Generales «no han reconocido a nadie como Señor de Vizcaya desde su restauración», precisando que ese reconocimiento es «clave» para el uso del título y de los derechos que lleva aparejado.

En ese aspecto es en el que han incidido desde el PP y Grupo Mixto. El portavoz del PP, Javier Ruiz, ha defendido que el rey español mantenga «de modo símbólico» ese título por «tradición e historia. «Bizkaia siempre ha tenido fuertes lazos monárquicos que algunos quieren eliminar para construir su relato histórico alternativo y ficticio», ha añadido.