Naiz

El temporal de lluvia provoca pequeños desbordamientos

El temporal de lluvias ha provocado incidencias por pequeños desbordamientos durante la madrugada de este jueves en diferentes puntos.

Un autobús escolar ha volcado en Ibiriku. (@bomberos_na)
Un autobús escolar ha volcado en Ibiriku. (@bomberos_na)

En coincidencia con la pleamar, que ha tenido lugar a las 6.40, la ría de Bilbo se ha desbordado en Zorrotzaurre por lo que la Policía Municipal ha dado paso alternativo al tráfico.

El río Nerbioi se ha salido de su cauce en el barrio de Arbide, en Arrakundiaga, y en la zona del campo de fútbol en Urduña, mientras el Kadagua, que ha alcanzado el nivel amarillo a primeras horas de la mañana, se ha desbordado en Alonsotegi.

En la red principal vizcaina se ha visto afectada la N-240 a su paso por Zeanuri en sentido Gasteiz, donde la presencia de balsas de agua ha obligado a cortar un carril, mientras esa misma vía ha quedado cortada poco después en Artea.

También ha sido cortada al tráfico la BI-3524 a su paso por Zeberio debido a un desprendimiento de que ha dejado árboles y tierra en la calzada.

En Araba, el desbordamiento del Zadorra, que ha alcanzado el nivel naranja en la estación de Etura, ha provocado el corte de la carretera A-3314 en Kuartango así como la A-4359 en Iruña Oka.

Respecto a la situación de los puertos, se requiere el uso de cadenas para todo tipo de vehículos en Opakua y Herrera.

En Nafarroa, la red principal de carreteras no presenta problemas pero en la secundaria están cerradas por nieve el puerto de Belagua desde la venta de Juan Pito y el acceso a San Miguel de Aralar desde Baraibar. Además hacen falta cadenas en las localidades de Izaba y Egozkue y en los puertos de Belagua desde Izaba, Urkiaga y Artesiaga.

La salida de vía y posterior vuelco de un microbús escolar que ha patinado por la nieve en la NA-150, a la altura de Ibiriku, ha causado heridas a tres personas, al parecer, de carácter leve.

Las lluvias por su parte han provocado esta noche el desbordamiento del río Arga a su paso por Landaben y del Arakil en las localidades de Urroz, Huarte y Arbizu.

El Bidasoa se mantiene en el cauce pero con riesgo de desbordamiento entre las ventas de Iantzi y Etxalar, por lo que se ha cortado la NA-1210.

En Iruñea, según la Policía Municipal, se mantiene el nivel de alerta, aunque el caudal del Arga a su paso por la ciudad sigue estable, salvo algunos picos de subida, y todo el entramado urbano está abierto al tráfico rodado con la única excepción del Camino Viejo de Burlata que se encuentra cerrado.