NAIZ
TUTERA

Solo la CUP apoya en Tutera organizar un acto por Gladys del Estal a los 40 años de su muerte

El Pleno del Ayuntamiento de Tutera ha rechazado una proposición de la Candidatura de Unidad Popular (CUP) que reclamaba que se se organizara un acto en recuerdo de la ecologista de Egia muerto por disparos de la Guardia Civil en el puente del Ebro hace 40 años.

Homanaje a Gladys del Estal en Donostia. (NAIZ.EUS)
Homanaje a Gladys del Estal en Donostia. (NAIZ.EUS)

La proposición de la CUP fue rechazada con los votos en contra de UPN, PSN, PP y un concejal no adscrito, mientras que I-E y Tudela Puede se abstenían. Solo logró, por tanto, el apoyo de la edil de la CUP, Patricia Lorente.

La moción de la CUP solicitaba al Ayuntamiento de Tutera que organizase un acto de reconocimiento y reparación de Gladys del Estal, de cuya muerte por disparos del agente de la Guardia Civil José Martínez Salas se cumplirán 40 años el próximo 3 de junio.

Asimismo, se solicitaba que se añadiera el nombre de Gladys de Estal a nuevo centro cívico El Molinar y se colocará un panel informativo. Junto a ello, se instaba al Ayuntamiento de Tutera a que contactara con el Ministerio español del Interior para que se retire la condecoración otorgada en su día al guardia que acabó con la vida de Gladys del Estal cuando participaba en una protesta antinuclear en la ciudad ribera. Además, se reclamaba al Gobierno español que la reconociese como víctima de abusos policiales.

I-E justificó su abstención achacando a la CUP buscar protagonismo con su propuesta. La edil del PSN Silvia Cepas también acusó a la CUP de «uso partidista» de esta causa y mostró su extrañeza por el hecho de que hubieran elegido un centro cívico dedicado al medio ambiente para recordar a Gladys del Estal.