NAIZ
GASTEIZ

Los hermanos Pou abren su segunda vía en la Patagonia

Los escaladores gasteiztarras Iker y Eneko Pou abrieron en el mes de enero su segunda vía en la Patagonia (Argentina), que denominaron ‘Haizea’ y tiene una dificultad 7b y 550 metros de longitud.

Los escaladores gasteiztarras Iker y Eneko Pou. (@hermanospou)
Los escaladores gasteiztarras Iker y Eneko Pou. (@hermanospou)

Los hermanos Pou lograron esta nueva hazaña en la ‘Aguja de la S’, en el cordal del Fitz Roy, después de 19 horas de actividad ininterrumpida a través de una ruta de 13 largos de escalada difícil y sostenida, que los hermanos alaveses resolvieron en «estilo alpino» y sin descanso.

Los montañeros afrontaron la ascensión sin cuerdas fijas, saco, hornillo, esterilla y diferentes elementos para mejorar sus avances, con lo que la velocidad y la destreza tomaron un papel fundamental.

Cabe destacar, además, que los hermanos Pou combinaron durante los 550 metros de escalada un sistema de fisuras perfecto, que les permitió no tener que colocar ni un solo seguro expansivo, con lo que la apertura fue intachable.

Encontraron el glaciar en buenas condiciones y no excesivamente peligroso para su tránsito hasta pie de vía, y escalaron la mayor parte de la ruta al sol, con lo que pudieron combatir el frío intenso que hizo ese día.

«Fue una ruta dura y elegante que asciende de una manera directa a una de estas espectaculares agujas de la Patagonia», han resaltado los gasteiztarras, satisfechos con el trabajo realizado a pesar de la adversa climatología.

Esta es la segunda ruta que abren en el macizo del Fitz Roy, tras la apertura de ‘Aupa 40’ en febrero del 2017, correspondiente al ‘Viento’ dentro de su proyecto ‘The North Face 4 Elementos’.

En los próximos meses, los escaladores vascos visitarán otro lugar del planeta para completar la cuarta y última etapa de su proyecto y donde se medirán al elemento ‘Tierra’.

Durante su estancia en Patagonia, en un valle paralelo, un escalador checo y dos brasileños perdieron la vida a causa de la hipotermia generada por el viento y el frío reinante en la zona.

Además, en el rescate que se organizó posteriormente para intentar auxiliar a los dos escaladores brasileños, el toledano Jesús Gutiérrez ‘Susi’, resultó herido de gravedad, y se encuentra todavía internado en un hospital de El Calafate (Argentina).