Naiz

Los pacientes navarros deberán dar permiso al hospital para que informe sobre su ingreso

Cada paciente deberá dar su consentimiento expreso para que los centros hospitalarios de Osasunbidea informen sobre su presencia y ubicación, según la nueva normativa aprobada como consecuencia de la aplicación de los reglamentos y leyes de Protección de Datos.

Los pacientes navarros deberán dar permiso al hospital para que informe sobre su ingreso. (GOBIERNO DE NAFARROA)
Los pacientes navarros deberán dar permiso al hospital para que informe sobre su ingreso. (GOBIERNO DE NAFARROA)

Por ello los servicios de admisión consultarán a cada paciente si permite o no informar sobre su presencia y ubicación a todas las personas que lo soliciten, tanto a familiares como al resto de visitas.

De esta manera, según precisa el Gobierno en un comunicado, los puntos de información de los centros hospitalarios de Nafarrroa, solo podrán proporcionar esta información en caso de que la o el paciente ingresado haya dado un consentimiento expreso.

Esta nueva normativa amparada en el Reglamento General de Protección de Datos (UE) 2016/679, y en la Ley Orgánica 3/2018, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales, se aplicará tanto en el Complejo Hospitalario de Nafarroa (antiguos Hospital de Nafarroa, Virgen del Camino, y Clínica Ubarmin); como en el Hospital Reina Sofía de Tutera, el Hospital Garcia Orcoyen de Lizarra, y el centro San Francisco Javier.

Asimismo, se llevará a cabo con todas las personas que ingresen en los diferentes centros sanitarios, salvo en situaciones excepcionales como los pacientes que ingresan en urgencias (se aplicará si son trasladados a planta); pacientes inconscientes; personas desaparecidas; personas fallecidas y a solicitud de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

El nuevo reglamento modifica el procedimiento seguido hasta ahora, en el que, por defecto, el centro hospitalario proporcionaba toda la información salvo en los casos de oposición o negativa de la o el paciente que debía realizar, en tal caso, la advertencia por escrito.