Naiz
Donostia

Gipuzkoa aprueba un nuevo Plan de Residuos que se marca como objetivo reciclar el 70% en 2030

Las Juntas Generales de Gipuzkoa han aprobado de forma inicial, con los votos de PNV, PSE y PP, el Plan de Residuos (PIGRUG 2019-2030), que fija como objetivo alcanzar el 70% de reciclaje en 2030. La nueva Norma Foral se aprobará definitivamente el próximo 6 de marzo.

José Ignacio Asensio, diputado foral de Medio Ambiente, durante el pleno de este miércoles. (Juan Carlos RUIZ / FOKU)
José Ignacio Asensio, diputado foral de Medio Ambiente, durante el pleno de este miércoles. (Juan Carlos RUIZ / FOKU)

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, el teniente de diputado general, Denis Itxaso, y el diputado de Medio Ambiente José Ignacio Asensio, han valorado esta aprobación inicial como «un hito muy importante en la historia reciente de Gipuzkoa».

Olano ha remarcado que en esta legislatura «se ha dejado atrás la parálisis y el clima de enfrentamiento» existente en torno a la gestión de los residuos, para «dar una respuesta a un problema que estaba enquistado en Gipuzkoa y que, en los próximos meses contará con una solución» gracias a «las infraestructuras punteras que se pondrán en marcha en el Complejo Medioambiental de Zubieta», entre las que se encuentra la incineradora.

Por su parte, Itxaso ha destacado que «hoy podemos decir que está en marcha la solución definitiva al problema de los residuos, superando el viejo modelo basado en el uso de los vertederos y avanzando hacia una gestión sostenible. Por vez primera, Gipuzkoa va a comenzar a realizar una gestión que respete la jerarquía comunitaria eliminando el vertido de residuos por completo».

«El nuevo PIGRUG cerrará el círculo en una legislatura que comenzó sin soluciones ni alternativas para los residuos de Gipuzkoa y va a finalizar con un Complejo Medioambiental en marcha y un nuevo Plan de Residuos que prepara a Gipuzkoa para cumplir los objetivos de economía circular y cambio climático», ha afirmado Asensio.

«No se pone fin el problema»

El grupo juntero de EH Bildu ha considerado que con esta norma foral «no se pone fin al problema de la gestión de residuos y tampoco se le da una solución», y ha incidido en que «es imprescindible buscar acuerdos» porque «la brecha entre la ciudadanía y las instituciones se hace cada vez más grande».

Por su parte, el grupo de Podemos- Ahal Dugu ha reclamado «una participación sin trucos, con todas las cartas sobre la mesa», y ha destacado que en Gipuzkoa «nunca se ha votado si queremos una incineradora, y menos una incineradora con gestión privada».