Naiz
Londres

Muere a los 81 años el mítico portero inglés Gordon Banks, campeón del mundo en 1966

Banks participó en 73 partidos con los Three Lions y a lo largo de su carrera defendió los colores del Chesterfield, el Leicester City y el Stoke City.

Estatua de Gordon Banks en el exterior del campo del Stoke City, uno de los clubes en los que militó. (OLI SCARFF / AFP)
Estatua de Gordon Banks en el exterior del campo del Stoke City, uno de los clubes en los que militó. (OLI SCARFF / AFP)

Gordon Banks, portero inglés que participó en la conquista de la Copa del Mundo de 1966, ha fallecido este martes a los 81 años, según ha informado su familia.

Una de sus imágenes más icónicas es la parada que le realizó a Pelé cuatro años más tarde, en el Mundial de México 1970, cuando se estiró abajo, junto a uno de los palos, para salvar un cabezazo del astro brasileño.


En 1972 sufrió un accidente de tráfico que le provocó la pérdida de visión en el ojo derecho y con ello el fin de su carrera profesional.

El mundo del fútbol ha rendido homenaje a Banks. Por ejemplo, Bobby Charlton, exjugador del Manchester United y compañero de Banks en la selección, se ha declarado «muy triste» por el fallecimiento de «uno de los mejores» porteros que ha tenido Inglaterra.

El danés Peter Schmeichel, otro de los históricos porteros de la Premier League, ha catalogado a Banks como uno de sus «héroes» y como una «leyenda en el fútbol y en la vida. Una inspiración, un ganador y un verdadero caballero».

Gianni Infantino, presidente de la FIFA, ha remarcado que Banks no solamente será recordado por sus actuaciones en el terreno de juego, sino «también por ser un campeón y un caballero fuera de él. Gordon siempre será recordado como una leyenda y un icono del fútbol».

Iribar, compañero en una selección mundial

Joxe Anjel Iribar llegó a compartir equipo con Banks en una selección mundial que se enfrentó al Benfica en 1973 en el partido de homenaje a otra leyenda, el portugués Eusebio.

«Marcó una época con su forma de jugar en la portería. Además de por ser un portero sobrio y extraordinario yo me fije en él porque llevaba unos guantes verdes que eran de una calidad superior a las de los que utilizábamos en el Athletic, que eran los mismos que usábamos cuando hacia frío», ha recordado El Txopo.