Pablo Ruiz de Aretxabaleta

Miren Larrion se compromete a impulsar la participación con una primera consulta sobre transporte

La candidata de EH Bildu en Gasteiz, Miren Larrion, ha asegurado que está «preparada para liderar un gobierno amplio de la mano de quienes quieran una ciudad viva» y abierta, y ha lanzado su primer compromiso si es elegida alcaldesa, la convocatoria de una consulta ciudadana para elegir el medio de transporte entre el este y el oeste de la ciudad.

Miren Larrion interviene en el acto de EH Bildu en Artium
Miren Larrion interviene en el acto de EH Bildu en Artium

La candidata de EH Bildu a la alcaldía de Gasteiz, Miren Larrion, ha lanzado esta mañana su primer compromiso en un acto ante 200 militantes y simpatizantes de la coalición, que han debatido en Artium las prioridades del programa electoral en las próximas elecciones municipales. Tras criticar que la que iba a ser la legislatura de la participación y las consultas ciudadanas ha pasado sin una sola convocatoria, se ha comprometido a convocar «en el plazo más breve posible una consulta ciudadana para seleccionar la mejor solución para unir el este y el oeste de la ciudad», una cuestión que ha considerado estratégica.

Larrion ha subrayado que se planteará «en clave positiva y con todas las garantías» de información sobre plazos, costes, pros y contras, y en la que aunque EH Bildu defenderá el Azkarbus eléctrico «mi comprosio es que lo que decidan los ciudadanos y ciudadanas de Gasteiz sea vinculante». A la vez, ha criticado el acuerdo de PNV y PP sobre el tranvía «con plazos irrealizables y basado en intereses electorales».

Larrion ha insistido además en que está preparada para gobernar, «preparada para liderar un gobierno amplio, de la mano de todos aquellos que quieren una Gasteiz viva», más avanzada, y más abierta. El pasado miércoles, la propia Larrión ya adelantó que encuestas internas apuntaban «una posibilidad real de ganar en las elecciones».

La candidata se ha referido también al momento político tras la convocatoria electoral para el 28 de abril, en el que «la derecha y la ultraderecha tienen la crispación como unico mensaje y la desmovillización del adversario como única poltiica. «Buscan la paralisis de lo servicios públicos, la abstención en las elecciones y el enfrentamiento», ha afirmado, recordando lo sucedido en Gasteiz hace cuatro años. «Lo que vemos ahora en España es el remake de la pelicula de Maroto hace cuatro años», ha añadido.

«Rompimos prejuicios, trabajamos entre diferentes, fuimos capaces de dar una respuesta real. Cuando la posibildad es real la gente se moviliza», ha afirmado. Por ello, ha asegurado que la respuesta debe darse «desde el municipalismo, hacer barrio, hacer pueblo y hacer comunidad; la respuesta es local».

Por otro lado, Larrion ha mostrado su preocupación por la situación industrial y, en particular por el sector de la automoción, que «toca reconvertir para ponerla mirando hacia un futuro sostenible». Asimismo, ha apostado por unos sevicios públicos en condiciones dignas de sus trabajadores, con un salario de al menos 1.200 euros mensuales; por la transparencia en ofertas públicas de empleo y por la creación de un parque público de vivienda de alquiler y la promoción de nuevas formas de alojamiento, además de por combatir la segregación escolar y asegurar la igualdad de oportunidades desde la educación básica.