Koldo Landaluze

90 cumpleaños de Tintín, un nuevo filme y la publicación de un cómic inédito

El pasado 10 de enero Tintín cumplió 90 años. Dicha celebración ha venido acompañada de dos anuncios relativos a su imaginario de cómic, la puesta en marcha de la segunda entrega cinematográfica firmada por Peter Jackson y Steven Spielberg y la publicación de un cómic inédito a cargo de la editorial del Estado francés Casterma.

Benoît Mouchart, director de la editorial Casterman, ha sido el encargado de avanzar dos noticias relativas a Tintín en su 90 cumpleaños. La primera de ellas hace alusión a la segunda adaptación fílmica que compartirán Steven Spielberg y Peter Jackson y la segunda hace referencia a la publicación de un cómic inédito, ‘Tintín y el Termo-Zero’ .

En relación al filme, y según ha confirmado Mouchart, ambos cineastas intercambiarán los roles que asumieron en la primera entrega fílmica, ‘Las aventuras de Tintín’.  De esta manera, Jackson dirigiría el filme y Spielberg se encargaría de la producción.

En relación a la trama que inspirará esta superproducción que nuevamente será rodada mediante la técnica ‘motion capture’, el editor ha afirmado que «hay varias posibilidades. Podría ser una mezcla de ‘El cetro de Ottokar’ y de ‘El asunto Tornasol’. Cuando se pone en marcha una trilogía en Hollywood, la segunda entrega suele ser un poco más sombría».

En cuanto a la publicación del cómic inédito, Mouchart ha reconocido que «me encantaría publicar este año un trabajo inédito, ‘Tintín y el Termo-Zero’. Es un testimonio interesante, mucho más completo que ‘Tintín y el Arte-Alfa’. La historia está terminada pero el dibujo todavía no ha sido completamente entintado».

Cabe recordar que ‘Tintín y el Arte-Alfa’ habría sido el vigésimo cuarto y último álbum de la serie de aventuras de Tintín en la que Hergé trabajó en él hasta su fallecimiento. El álbum fue publicado en forma póstuma en 1986 por Casterman. En cuanto a ‘Tintín y el Termo-Zero’, Hergé empezó a trabajar en este cómic a finales de los años 50, después de ‘Tintín en el Tíbet’. Pero dicha obra nunca sobrepasó las ocho primeras planchas que Hergé dibujó a lápiz.
 
Spielberg-Jackson, la aventura Tintín

Steven Spielberg compró los derechos de autor de ‘Las aventuras de Tintín’ en los años 80 y haciendo gala de su buen ojo comercial y, sobre todo, sabedor de que las limitaciones técnicas eran muchas por aquella época, decidió aguardar pacientemente el momento oportuno para afrontar un proyecto que siempre le ha apasionado, filmar las aventuras de Tintín siguiendo la estética de línea clara instaurada por Hergé.

Solo la muerte del dibujante belga en el año 83, una semana antes de reunirse con el cineasta mientras este rodaba ‘Indiana Jones y el templo maldito’ en Londres, impidió la celebración de una reunión conjunta en la cual se iban a cimentar las bases de una colaboración destinada a producir una serie de largometrajes animados.

Años después, cuando Spielberg vio en movimiento a la criatura Gollum en ‘El Señor de los Anillos: las dos torres’, supo que había llegado el momento de sacar del cajón su tan ansiado proyecto. Para tal fin no dudó en solicitar la ayuda y complicidad del artífice de la trilogía ‘El Señor de los Anillos’, el neozelandés Peter Jackson. De esta manera ambos cineastas entablaron una serie de reuniones encaminadas a concretar este proyecto común que, en su origen, constaba de cuatro películas en las que alternarían labores de producción y dirección. A Spielberg le correspondió rodar la primera entrega, ‘Las aventuras de Tintín’ (2011).

Tintín-Hergé, la polémica ideológica

La carrera de Georges Rémi –más conocido por el sonido de sus iniciales intercambiadas Hergé (Er-yé)– se inició a los 20 años, cuando entró en el departamento de suscripciones del diario católico y de extrema derecha ‘Le Siécle XX’, de Bruselas.

En 1928 y tras demostrar su valía como dibujante, el director de esta publicación, el abate Norbert Wallez –un iracundo antisemita, admirador de Mussolini y anticomunista recalcitrante– le encargó la creación del suplemento infantil ‘Le Petit Vingtiéme’. El 10 de Enero de 1929 se asomó por primera vez y desde estas páginas el reportero trotamundos Tintín que, en esta su primera aventura, contaba con un pasaporte tramitado por el abad Wallez y un enemigo a batir: la Unión Soviética. Curiosamente, esta fue la primera y única ocasión en la que el protagonista ha ejercido de periodista.

Para llevar a cabo su ruta apocalíptica a través de la Unión Soviética, Hergé tomó como referencia un panfleto llamado ‘Moscou sans voiles’, donde se mostraba un territorio maligno en el que la Iglesia católica padecía las calamidades de un modelo político creado a partir de las semillas proletarias sembradas por el mismísimo Satanás. Mientras Hergé recreaba el viaje de su personaje, le asaltaron algunas dudas que consultó con su vecino de redacción, el periodista Léon de Degrelle; líder del partido nazi Rex y aspirante a führer belga por la gracia de Hitler, quien le otorgó el título de Sturmbannführer de las SS.

A pesar de los múltiples borrones que figuran en su biografía accidentada, Tintín es un icono cultural que ha sobrevivido a generaciones de muy diversa ideología y que, a pesar de haber inspirado frases como «odiamos a Tintín, pero nos gustan sus aventuras», sus odiseas a través del mundo han supuesto una ventana abierta para multitud de lectores.