Joseba Iturria

Gorka Izagirre gana el Tour de la Provence y sigue el festival de los vascos de Astana

Gorka Izagirre ha ganado este domingo el Tour de la Provence, carrera que lideraba desde la segunda etapa, tras verse obligado a entrar en el sprint masivo ganado por John Degenkolb (Trek) en un final de máxima emoción en el que ha sumado la victoria igualado a tiempo con Simon Clarke, segundo de la etapa.

Gorka Izagirre recibe el maillot de ganador final (Tour de la Provence)
Gorka Izagirre recibe el maillot de ganador final (Tour de la Provence)

Gorka Izagirre ha logrado hoy su primera victoria con el Astana en su primera carrera con el equipo de Alexander Vinokourov, lo mismo que hizo su hermano Ion el fin de semana anterior en la Volta a la Comunitat Valenciana. El suyo ha sido el tercer triunfo de los vascos del Astana en ocho días al sumarse las generales de los dos hermanos a la primera etapa de la Vuelta a Murcia ganada el viernes por Pello Bilbao.

El mayor de los hermanos de Ormaiztegi debutaba en la temporada de carretera en La Provenza tras superar las secuelas de la caída sufrida en la prueba de ciclocross de su pueblo en enero y en su primera etapa en línea del viernes alcanzó el liderato al ser el mejor colocado en la crono del jueves de los nueve corredores que llegaron por delante a la meta.

En una prueba con bonificaciones en la que el Astana no ha llevado un equipo potente, Gorka Izagirre ha sufrido hasta el final para mantener el liderato por las bonificaciones. Simon Clarke ha recuperado los ocho segundos que le llevaba antes de comenzar la etapa con su segundo puesto de la etapa, pero Gorka Izagirre ha logrado la victoria igualado a tiempo con el australiano del Education First. Tony Gallopin (Ag2r) ha completado el podio a un solo segundo.