NAIZ

Israel bloquea 138 millones de dólares a la Autoridad Palestina por las ayudas a los presos

El Gobierno israelí ha anunciado el bloqueo de 138 millones de dólares (122 millones de euros) que debía entregar a la Autoridad Palestina. La medida es un castigo por las ayudas que este organismo destinó a las familias de presos palestinos durante el año 2018.

Un niño es detenido en el desalojo de la vivienda de una familia palestina para entregársela a colonos israelíes. / Ahmad GHARABLI (AFP)
Un niño es detenido en el desalojo de la vivienda de una familia palestina para entregársela a colonos israelíes. / Ahmad GHARABLI (AFP)

El Gobierno israelí ha anunciado que bloqueará el pago de 138 millones de dólares (122 millones de euros) a la Autoridad Palestina, una cantidad que afirma equivale a las ayudas destinadas durante el año 2018 a las familias de los presos palestinos y familias de víctimas fallecidas en ataques israelíes y exprisioneros.

El Ejecutivo israelí debe entregar regularmente a la Autoridad Palestina el IVA y los derechos de aduana que cobra sobre productos importados por los palestinos. 

Pero en julio del año pasado el Parlamento israelí aprobó una ley que autorizaba a congelar las cantidades equivalentes a las ayudas acordadas por la Autoridad Palestina a presos que considera habrían llevado a cabo ataques contra israelíes o a sus familias.

Aunque hasta la semana pasada no había llegado a aplicar esta norma, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha anunciado su intención de ponerla en práctica tras la muerte de una israelí por un palestino en Jerusalén.

La Autoridad Palestina destina ayudas a las familias de los presos encarcelados por Israel en función de las penas a las que son condenados. Estos presos están considerados por la población palestina como héroes de la lucha contra la ocupación israelí de su tierra y la propia legislación palestina obliga a su protección.

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, ha subrayado en reiteradas ocasiones el apoyo a las familias de los presos y mártires constituye «un deber nacional, humanitario y social que debe ser cumplido siempre independientemente de las presiones israelíes e internacionales». 

Según los términos de la ley aprobada en 2018, el ministro de Defensa israelí presenta cada fin de año al Ejecutivo un informe sobre las sumas que la Autoridad Palestina destina a los presos y sus familias. Así, el año siguiente, Israel congela cada mes la doceava parte de la cantidad total del informe en las cuentas de los impuestos y aranceles que debe pagar a los palestinos.   

El propio ministro de Defensa decide si la Autoridad Palestina ha dejado de pagar estas ayudas y, en ese caso, el Gobierno puede decidir desbloquear parcialmente o por completo los fondos retenidos.

«El Gobierno de ocupación intenta destruir a la Autoridad Palestina, en asociación con la Administración americana de Donald Trump», ha denunciado Ahmed Majdalani, un responsable de la OLP.