NAIZ

Trump pide a sus aliados europeos que acojan a varios cientos de prisioneros del ISIS

EEUU ha pedido a sus aliados europeos que acojan y juzguen a varios cientos de miembros del Estado Islámico capturados en la ofensiva del este de Siria, donde los yihadistas aún resisten en medio kilómetro cuadrado a las fuerzas kurdo-árabes de las FDS. Por su parte, Damasco ha advertido a los kurdos de que EEUU no los protegerá frente a Turquía.

Combatientes árabes de las FDS en un entrenamiento en Deir Ezzor. / Delil SOULEIMAN (AFP)
Combatientes árabes de las FDS en un entrenamiento en Deir Ezzor. / Delil SOULEIMAN (AFP)

El presidente de EEUU, Donald Trump, ha pedido a sus aliados europeos que reciban y juzguen a los miembros del Estado Islámico (ISIS) capturados en el este de Siria durante los combates junto a la alianza kurdo-árabe de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS).

«EEUU ha solicitado a Reino Unido, Francia, Alemania y otros aliados europeos que tomen de vuelta a más de 800 milicianos de Estado Islámico que capturamos en Siria y les procesen. El califato está preparado para caer. La alternativa a esto no es nada buena, ya que nos veríamos forzados a dejarles en libertad...», ha advertido Trump, quien ha asegurado querer evitar a toda costa que estos milicianos entren en Europa.

«Hacemos tanto y nos gastamos tanto dinero que ya es hora de que otros den un paso hacia delante y hagan el trabajo que son tan capaces de hacer. Nos vamos a retirar en cuánto consigamos la victoria un 100% segura sobre Estado Islámico», ha afirmado a través de Twitter.

Las FDS, lideradas por milicianos kurdos y que han desempeñado un papel clave en la lucha contra el ISIS han aplaudido la petición de  Trump. «Es una carga que no podemos asumir nosotros mismos. Estamos combatiendo contra el terrorismo, y el tema de los yihadistas extranjeros capturados y sus familias debe quedar en manos de la comunidad internacional», ha indicado uno de sus comandantes, Abdel Karim Omar, que no ha corroborado la cifra de 800 prisioneros «porque no hay un censo en este momento, pero rondan los varios centenares».

Por su parte el presidente sirio, Bashar al Assad, ha avisado a las FDS y a los kurdos, sin mencionarlos, de que Washington no va a protegerlos y que se convertirán en una moneda de cambio. «Decimos a estos grupos que apuestan por los estadounidenses que no va a protegerlos y que no va a ponerlos en su corazón (...) sino en su bolsillo para que se conviertan en un instrumento para intercambiarlo por dólares y que ya ha empezado a canjear», ha indicado Al Assad.

En los últimos meses ha habido conversaciones entre el Gobierno sirio y las fuerzas kurdas, que controlan el noreste y este de Siria, para diseñar una «hoja de ruta» y un diálogo amplio pero sin resultados.

«Si no os preparáis para defender a vuestro país (...) no vais a ser sino esclavos del Otomano», ha añadido el presidente sirio, en alusión a Turquía, que amenaza con un gran ataque a los kurdos una vez se retire EEUU. Y ha agregado que los estadounidenses «no van a protegeros, sino que será vuestro estado» quien lo hará.

El enviado especial de Washington, James Franklin Jeffries, ha matizado, por su parte, que «no va a ser una retirada abrupta ni rápida, sino una retirada paso a paso».

Rusia, por su lado, presiona a los kurdos para que acepten un acuerdo con Damasco. «Si no hay tropas extranjeras en el nordeste d Siria, la mejor solución sería empezar un diálogo entre los kurdos y Damasco», ha indicado el viceministro ruso de Asuntos Exteriores,  Serguei Verchinine, en la Conferencia de Seguridad de Munich.

Por su parte, la ministra de Defensa francesa, Florence Parly, ha señalado que «nuestro deber es hacer todo lo posible para evitar que las FDS sean víctimas». París cuenta también con tropas que participan en la misma ofensiva.

El ISIS resiste aún a las FDS en apenas medio kilómetro cuadrado en Deir Ezzor pero en un terreno minado, al abrigo de túneles y con prisioneros y civiles. Las FDS han insistido en que la batalla contra el ISIS no acabará hasta que los civiles retenidos sean liberados.